Los inhibidores y facilitadores de la transformación digital

Recientemente Liveware presentó junto a su partner Mega International el Webinar gratuito a más de 150 participantes de toda Latinoamérica, llamado“La Arquitectura Empresarial para una Transformación Digital Exitosa”. Durante la presentación se conversó sobre el modo en que la Arquitectura Empresarial se articula y sustenta a la Transformación Digital para asegurar el éxito, así como también las capacidades necesarias para implementarla, cuáles son y cómo influyen los facilitadores e inhibidores que toda organización puede encontrar.

Al realizar una encuesta entre los asistentes sobre cuáles creían que era el principal inhibidor del desarrollo de capacidades necesarias para una transformación digital eficaz, se obtuvo el siguiente resultado:

53% Falta de madurez organizacional

21% Síndrome de silo

13% Propuesta de valor al cliente poco claro

11% Procesos innecesariamente complejos

1% Otros

En mayor detalle, algunos “Inhibidores” que se detectan en una organización son:

– Falta de visión compartida. Esto sucede cuando no toda la organización está involucrada en el proceso de transformación digital. No existe una cultura de comunicación efectiva ni de trabajo colaborativo entre las diferentes áreas de negocios y entre éstas y la dirección de IT.

– Propuesta de valor para los clientes poca clara. En ciertas ocasiones la organización desconoce cuáles son las necesidades de sus clientes, sus demandas y como consiguiente no se tiene conocimiento de qué ofrecer como valor agregado.

–  Complejidad de los procesos de negocios. La falta de planificación impacta de forma negativa; atenta contra la cadena de valor y al mismo tiempo le quita agilidad para responder a los cambios.

–   Síndrome de silo. Las distintas áreas funcionan como casilleros estancos dentro de la compañía sin una visión común de datos y procesos. Esto atenta contra la visión 360 del cliente y la consecuente definición de la propuesta de valor.

–  Poca madurez organizacional. Por ejemplo, se detecta cuando los datos no son compartidos por todas las áreas y cada una tiene que cargar los datos desde el inicio.

–  Alto acoplamiento y longevidad tecnológica. Sobre todo, a lo que hace a los componentes, de software más importantes, los ERPs o CRM donde no aparecen planes de actualización de software, quedan obsoletos e inhiben una transformación digital.

Por otro lado, los expositores mostraron cuáles son algunos de los “Facilitadores” que ayudarán a llevar adelante la transformación digital:

–  Planificación estratégica con foco en el cliente. Donde habrá una cultura colaborativa.

–  Mentalidad abierta para hacer alianzas. Aún con la competencia, conocido como competition.

– Principios de arquitectura definidos. Tener una arquitectura de negocios bien definida, procesos críticos bien identificados, fuentes de datos bien gobernados, accesibles a todos los referentes de negocios. Eso implica tener principios de arquitectura claramente definidos.

– Madurez de los procesos tecnológicos.  Más allá de tener por ejemplo el chatbot más evolucionado e inteligente que conteste por voz y sepa en qué idioma hablamos con solo leer el iris del ojo, se deberá tener madura toda la línea de los procesos tecnológicos, para que nada falle. Hacer todo lo posible por brindar una customer experience o user experience positiva será el objetivo.

– Evolución de la arquitectura tecnológica – Buscando siempre un acoplamiento de componentes críticos en la oferta digital y alineado con las capacidades a largo plazo.

– Factoría digital para ofertas digitales.  Será necesario un equipo multidisciplinario, donde aparezcan capacidades diferentes que se complementan, con el objetivo de desarrollar nuevas experiencias de negocios para ofrecer nuevas ofertas digitales.

En conclusión, el problema de duplicidad, la inconsistencia, el re-trabajo, las contradicciones y confusiones, y todas las acciones que resultan como inhibidoras, se solucionarán en una organización con la incorporación de una disciplina con una visión holística de la organización. Es ahí cuando se logrará llevar diferentes modelos de negocios orientados a la estrategia, procesos de negocios, infraestructura, etc. Cuando todos los modelos de negocio comiencen a convivir y a hablar el mismo idioma es cuando se comenzará a tener éxito en el proceso de la transformación digital. La Arquitectura Empresarial como disciplina ayudará entonces a tener una visión holística, a tener interrelacionados los modelos y dará un valor agregado para la organización.

 

FUENTE: 100%SEGURO

LINK:https://100seguro.com.ar/los-inhibidores-y-facilitadores-de-la-transformacion-digital/