Reclamos por responsabilidad civil de D&O relacionados con el virus

El seguro de responsabilidad civil de directores y funcionarios (D&O) ha sido muy cuestionado durante la pandemia de COVID-19, dado que los reclamos derivados de los cierres impuestos por el gobierno y los riesgos de reincorporación al trabajo continúan aumentando.

Según Fitch Ratings, las pérdidas por suscripción probablemente continuarán a corto plazo para el seguro de responsabilidad civil de D&O de EE.UU., con pagos por siniestros que tardarán años en completarse. Desde un punto de vista más optimista, Fitch ve un riesgo limitado en las calificaciones de las aseguradoras más grandes y diversificadas en el segmento de los seguros de responsabilidad civil de D&O.

En los últimos años, el rendimiento de las suscripciones de seguros de D&O se vio afectado negativamente por la creciente competencia del mercado, los veredictos “nucleares” (en la jerga “veredictos nucleares” habla de los fallos que pueden hacer quebrar una empresa) y el aumento de los costos de defensa y las conciliaciones de reclamos.

Fitch estima que el segmento de seguros de D&O registró pérdidas por suscripción reglamentarias desde 2017 hasta 2019, incluido un índice combinado directo del 106,6% en 2019. El índice de siniestralidad directa también aumentó hasta llegar al 62% en el primer semestre de 2020, el nivel más alto a mitad de año en 10 años, dice Fitch, a pesar del aumento de las tasas de renovación. Según una encuesta llevada a cabo por el Consejo de Agentes y Brokers de Seguros, las tasas de renovación de seguros de D&O variaron un 16,8% en el segundo trimestre de 2020 frente a un aumento del 4,3% en el segundo trimestre de 2019.

Esos aumentos motivan a algunas compañías a trasladar sus riesgos a una aseguradora cautiva, como Tesla, la cual a principios de este año anunció que Elon Musk proporcionaría personalmente la cobertura de seguro de D&O al directorio de Tesla.

Además, a medida que más tendencias afectan de manera adversa al espacio de los seguros de D&O, las aseguradoras están cambiando su apetito por el riesgo. Como consecuencia de esta situación, algunas aseguradoras aumentaron las retenciones y redujeron los límites de las pólizas, lo que plantea problemas a los asegurados que necesitan programas más amplios.

Los reclamos que vienen:

Uno de los reclamos por responsabilidad civil de D&O que más probablemente surja de la pandemia serán las denuncias por parte de los líderes de las empresas que vean disminuir el valor para sus accionistas o que se encuentren en situación de insolvencia a causa de la recesión económica. “También se pueden presentar demandas contra organizaciones que no protegieron a los empleados o clientes de la exposición al virus o a una enfermedad grave. Las entidades que crean productos de protección o vacunas para prevenir el virus o tratamientos para personas afectadas que demuestran no ser eficaces también se enfrentan a nuevas y excepcionales exposiciones de D&O”, explicó Fitch.

Los riesgos tradicionales también siguen siendo muy preocupantes, como los ataques cibernéticos y la responsabilidad civil por prácticas laborales, así como las demandas colectivas relacionadas con las criptomonedas.

Sin embargo, es probable que las compañías de seguros comerciales compensen las posibles pérdidas con resultados de otros segmentos, afirmó Fitch. Fitch señaló además que, en 2019, los diez mayores suscriptores de seguros de responsabilidad civil de D&O tenían una participación combinada del 67% de todas las primas reglamentarias directas, y sólo 37 organizaciones individuales suscribieron más de US$10 millones en primas directas de D&O.

FUENTE: PropertyCasualty360

LINK: https://www.propertycasualty360.com/2020/09/29/insurers-likely-to-weather-impact-from-virus-related-do-claims/