Gallagher negocia el mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones de forma rápida y virtual.

Arthur J. Gallagher & Co. acostumbra comprar e integrar brokers rivales, habiendo completado más de 500 transacciones en los últimos 20 años. No obstante, su acuerdo de esta última semana relacionado con la compra de una serie de activos de Willis Towers Watson PLC., por USD3.570M se encuentra posicionado de forma diferente, de acuerdo con su máximo responsable.

Y el proceso fue 100% virtual.

“Esto es no es cómodo para mí”, comentó J. Patrick Gallagher Jr., Presidente y Director de Gallagher en una entrevista este jueves. “Soy del tipo de persona que le gusta cenar y le gusta sentarse en su despacho y mirar a su interlocutor cuando le pregunto: “¿Quiere cerrar este trato?”.

“Pero, en medio de la pandemia, el equipo de adquisiciones de Gallagher pudo conectarse virtualmente con los líderes de Willis, entre otros, durante un período de seis a ocho semanas, con el objetivo de discutir sus expectativas, otros posibles movimientos y oportunidades entre el personal de Willis y el nuestro”, dijo. “Lo hicimos de forma virtual y creo que lo hicimos muy bien”, comentó.

El acuerdo, el cual el Sr. Gallagher describe como “embrional” para la correduría, es el mayor de Gallagher desde su fundación hace más de 90 años y amplía significativamente tanto sus operaciones de reaseguro como sus operaciones internacionales. Gallagher adquirirá negocios de Willis que generan unos USD1.300M en ingresos anuales.

Los analistas comentan que el acuerdo ha sido sumamente positivo, reconociendo que la relación de precios 10 veces mayor era relativamente baja y que esta compra oportuna le permitirá a Gallagher competir más eficazmente con sus más grandes rivales.

La oportunidad de la operación surgió cuando los reguladores de Europa, Estados Unidos, Australia y Singapur plantearon sus preocupaciones antimonopolio sobre el acuerdo de Aon PLC del pasado año en relación con la compra de su rival, Willis. Dicho acuerdo, que espera a ser completado en la segunda mitad de 2021, hará que Aon pase de ser la segunda correduría del mundo a la mayor, por delante de Marsh & McLennan Cos. Inc. Si la operación hubiera seguido adelante sin oposición, también hubiera dejado el mercado de reaseguros con sólo dos grandes corredores, siendo las operaciones de Aon-Willis significativamente más grandes que la unidad de corretaje de reaseguros de Marsh McLennan, Guy Carpenter & Co. LLC

Gallagher inició una operación de corretaje de reaseguros desde cero hace 15 años, pero no tuvo éxito. El éxito llegó mediante la colaboración, en 2013, de Grahame Chilton, antiguo CEO de Benfield Group Ltd. Gallagher tomó el control total de la empresa conjunta en 2020 y la rebautizó como Gallagher Re. Escaló hasta ser el quinto bróker de reaseguros, representando, no obstante, solo una fracción del tamaño de Aon, Guy Carpenter y Willis.

“Esto nos sitúa en la mesa. Vamos a estar entre los tres primeros”, dijo el Sr. Gallagher.

La operación de compra de gran parte de Willis Re añadirá a Gallagher Re unos USD750M  en ingresos anuales en corretaje de reaseguros, unos 2.300 empleados y operaciones en 27 países. Gallagher Re seguirá situándose a cierta distancia de Guy Carpenter y Aon Re en cuanto a tamaño, pero será varias veces mayor que otros rivales de corretaje de reaseguros.

El negocio del corretaje de reaseguros posee varios atractivos, dijo el Sr. Gallagher.

El reaseguro se encuentra “en el centro de la formación de capital y de la preservación y gestión del capital para nuestros socios comerciales” y tener capacidades de reaseguro ayuda a Gallagher a prestar servicios a esas aseguradoras, dijo el Sr. Gallagher.

Adicionalmente, el mercado de reaseguros es un “centro de creatividad”, que proporciona capacidad en la cobertura de riesgos emergentes y de gran envergadura, así como también capacidad adicional para el actual negocio de gestión de agencias generales de Gallagher. Esta compra proporcionará a Gallagher capacidades adicionales de datos y análisis, dijo.

“Especialmente para la gestión de riesgo de las grandes cuentas multinacionales, tener conocimiento de lo que ocurre en el mercado de reaseguros marca la diferencia”, dijo el Sr. Gallagher.

A pesar que las conversaciones con Aon se iniciaron en torno a la venta del negocio de corretaje de reaseguros, la compra de los demás activos de Willis, incluida Gras Savoye SAS en Francia, también acelerará el crecimiento de Gallagher, dijo.

“Nuestra estrategia europea se ha adelantado cinco años. Creo que hemos conseguido el mejor nombre y el mejor corredor en Francia”, dijo el Sr. Gallagher.

Las operaciones en otros países europeos, como Alemania, los Países Bajos y España, también ofrecen “una buena presencia autóctona; y hay una gran oportunidad continuar con adquisiciones complementarias”, dijo.

Gallagher inició una expansión significativa hace 7 años mediante acuerdos en Australia y en el Reino Unido. Las operaciones de corretaje de Willis que Gallagher adquirió en el Reino Unido, Estados Unidos y Bermudas se fusionarán con los negocios actuales de Gallagher.

En función de los requisitos reglamentarios, la venta, que depende de que se complete la operación de Aon-Willis, podría incluir más negocios de Willis.

El acuerdo para comprar una franja tan grande de negocios en una sola operación no afectará a la estrategia de adquisición tradicional de Gallagher, mediante la cual adquiere docenas de corredores más pequeños al año, dijo el Sr. Gallagher.

“Nuestra estrategia de adquisiciones está construyendo la empresa a nivel mundial y realmente funciona”, dijo. Gallagher está recaudando deuda y capital para ayudar a financiar la operación de Willis.

N.R. Como miembros de la Gallagher Global Network, funcionarios de RiskGroup Argentina han tenido oportunidad de recibir el estado de situación de este acuerdo por parte del Chairman, quien ratifico el respaldo a las operaciones actuales, el refuerzo con las eventuales adquisiciones y que ellas están sujetas a que Aon complete su “deal” con Willis, para poder recién ahí disponer de dichos activos liberados.

Fuente: Business Insurance