La pandemia aceleró la inversión y el uso de sistemas RMIS

La pandemia ha redefinido lo que significa para una empresa ser “resiliente”. De ello se desprende que las organizaciones y entidades públicas de todo Estados Unidos aumentaron su dependencia de los sistemas de gestión de riesgos para hacer frente a la evolución de las exposiciones este último año.

Al mismo tiempo, los proveedores de sistemas de información para la gestión de riesgos (RMIS, por sus siglas en inglés) redoblaron sus esfuerzos para proporcionar herramientas innovadoras que ayudaran a las empresas a gestionar y responder al COVID-19.

Ahora, una nueva encuesta muestra hasta qué punto los profesionales del riesgo adaptaron sus operaciones para resistir la crisis.

De acuerdo con una encuesta realizada por Redhand Advisors entre 1.100 profesionales del riesgo, el 38% de los encuestados aumentó el uso de la tecnología de riesgos durante la pandemia, y sólo el 6% señaló que había disminuido su uso.

“Uno de los temas recurrentes que escuchamos al hablar con los clientes, y que se vio reforzado por los resultados de la encuesta a los usuarios, fue que la pandemia de COVID-19 fue una llamada de alerta para la que muchas organizaciones no estaban preparadas”, explicaron Patrick O’Neill y David Tweedy, coautores del Informe de RMIS 2021 de Redhand Advisors, el cual revela los resultados de la encuesta. “Los profesionales del riesgo fueron el centro de atención, pero muchos sentían que no tenían las herramientas para gestionar eficazmente la respuesta. Las organizaciones tuvieron que operar de una manera sin precedentes, y se enfrentaron a importantes desafíos al tiempo que se volvían más dependientes de la tecnología que nunca”.

En un comunicado de prensa, Redhand Advisors señaló que los proveedores de RMIS han ampliado la funcionalidad para abordar un espectro de necesidades sofisticadas relacionadas con la gestión de riesgos, los seguros y la seguridad, más allá de su enfoque inicial en la gestión y administración de reclamos.

Según la encuesta, el 76% de los profesionales del riesgo confían en su RMIS para la gestión de reclamos, el 55% para la administración de reclamos, el 37% para la admisión y gestión de incidentes y el 31% para la gestión de renovaciones de seguros.

Los profesionales del riesgo también están ampliando el uso de sus RMIS para incluir la gestión de políticas y programas (28%), la salud y seguridad ambiental (20%), la evaluación comparativa (20%), la gestión de la exposición y de los activos (19%), la gestión del riesgo empresarial o la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento (18%), y la gestión de las cautivas y los consorcios (12%).

“Tradicionalmente, las soluciones de RMIS se centraban en los riesgos asegurables y ofrecían capacidades para dar soporte a la gestión. En los últimos años, los proveedores de RMIS ampliaron sus capacidades en materia de GRC, salud y seguridad ambiental, auditoría y cumplimiento, y riesgo de terceros para complementar sus funciones principales. Al ofrecer soluciones más completas, pueden dar soporte a toda la empresa y hacer frente a los desafíos de las organizaciones que están adoptando una estrategia de IRM”, señalaron O’Neill y Tweedy. “Esperamos que esta tendencia siga creciendo y prevemos que los proveedores de RMIS seguirán desarrollando también sus capacidades”.

FUENTE: https://www.propertycasualty360.com

Photo by CDC on Unsplash