Urge una asociación público-privada para fomentar la asegurabilidad cibernética
El ciberterrorismo y la ciberguerra ponen a prueba la capacidad del sector de los seguros para suscribir los riesgos relacionados con la actividad cibernética hostil.
La Asociación de Ginebra y el Foro Internacional de (Re)Seguros contra el Terrorismo (IFTRIP) ha lanzado un tercer informe sobre el ciberterrorismo y la ciberguerra. En el documento examina la capacidad del sector de los seguros para suscribir los riesgos relacionados con la actividad cibernética hostil y el papel que tendrán las asociaciones público-privadas en las futuras soluciones de seguros.
El organismo se muestra claro: “Las amenazas a la ciberseguridad son uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas en el mundo post-Covid”. Además, el panorama cibernético está evolucionando rápidamente, añaden, a lo que se suma el reciente aumento de la escala y la frecuencia de los ciberataques que ha llevado a las aseguradoras a revisar sus estrategias de suscripción.
El reaseguro «no puede solo»
Desde el informe se evalúa el potencial de los mercados de seguros privados para cubrir los riesgos de HCA. Tras el análisis se matiza que los riesgos catastróficos de HCA no pueden ser absorbidos por los reaseguradores solos.
«Será necesario algún tipo de respaldo gubernamental o de asociación público-privada (APP) para fomentar la resiliencia socioeconómica ante estos peligros», añaden las entidades.
Principios de un acuerdo
Desde los organismos ponen de relieve que las aseguradoras y el sector público deben tener en cuenta las siguientes consideraciones clave para garantizar que cualquier plan futuro ofrezca una protección adecuada:
-¿Será obligatorio o voluntario?
-¿Ofrecerá una cobertura única o multirriesgo?
-¿La cobertura será paramétrica o basada en la indemnización?
-¿Se financiará antes o después del siniestro?
-¿Se basará el régimen en los principios de mutualidad o de solidaridad?
-¿Será permanente o temporal?
“Con este último informe pretendemos fomentar la colaboración entre el sector público y el privado en materia de reparto de riesgos cibernéticos. El objetivo no es otro que ampliar los límites de la tan necesaria asegurabilidad en este espacio”, concluyen los expertos que han elaborado el análisis.
FUENTE: 100seguro.com.ar