El valor cambiante de los riesgos de Property
Los factores ambientales y económicos han provocado un aumento de las pérdidas de bienes comerciales y de las primas de seguros. ¿Cómo se aseguran las empresas de obtener una cobertura adecuada?
En los dos últimos años, las aseguradoras de propiedades comerciales han experimentado costos imprevisiblemente elevados de siniestros. Estos siniestros han sido atribuidos a una serie de factores, entre ellos: mayor frecuencia de catástrofes meteorológicas, interrupción y ruptura de la cadena de suministro y elevada inflación. Otro problema clave -y en el que los profesionales de seguros desempeñan un papel directo- es la infravaloración de los costos de reposición de un edificio y de los equipos dañados.
Para compensar, las aseguradoras han trasladado estos costos en forma de primas más altas. Las tarifas de los seguros de propiedad comercial han subido en los últimos 18 trimestres, y en el tercer trimestre de 2021, aumentaron entre un 8% y un 12% en términos interanuales, variando visiblemente de un asegurado a otro. «Es una historia de dos ciudades», dijo Rick Miller, líder de riesgo de Property de Aon. «Las presiones ejercidas por las tarifas son modestas para las cuentas de mayor y mejor rendimiento, pero los asegurados se encuentran muy distantes de esto, ya que siguen reportando pérdidas».
Aunque los feroces fenómenos meteorológicos son la causa principal de los daños y de destrucción de edificios y equipos, el costo de reparación y sustitución de estos activos se ha disparado, debido a la crisis de la cadena de suministro alimentada por el COVID y a los precios inflados de los materiales de construcción y de la mano de obra. En consecuencia, los costos de reposición de activos declarados en las pólizas de seguro de muchos asegurados pueden ser inferiores a los gastos reales, lo que da lugar a una cobertura inadecuada.
«El sector ha visto situaciones en las que los costos de reposición de los activos declarados por un asegurado pequeño, con una póliza para un solo local, se encuentran infravaluados en un 40%, 50% o más, lo que significa que, tras un siniestro importante, los costos no asegurados son muy significativos”, dijo Chris Schoeneborn, vicepresidente senior de área de Arthur J. Gallagher.
Aunque se espera que los aumentos de las tarifas de los bienes comerciales se moderen en 2022, los niveles actuales de las primas se mantendrán durante este año y posiblemente después, según varias aseguradoras y corredores. Los costos agregados de los siniestros de propiedad comercial del sector han superado el volumen de primas acumulado en los últimos cinco años. Además, como las aseguradoras invierten sus ingresos principalmente en bonos y fondos de renta fija de bajo rendimiento, los ingresos por inversiones son relativamente bajos, dado el prolongado entorno de tipos de interés bajos. Se prevé que la suscripción de bienes sea más conservadora en un futuro inmediato.
«Fuerzas de gran envergadura, como la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos catastróficos, la elevada inflación, el aumento de los costos de los materiales de construcción y la escasez de mano de obra, complican aún más un mercado que siempre ha sido difícil», dijo Miller. «Nos encontramos en una situación extraordinaria».
FUENTE: www.rmmagazine.com