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Inteligencia Artificial – Consideraciones sobre seguros, empresas y responsabilidad civil

A medida que la tecnología va evolucionando, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un activo utilizada de innumerables maneras: desde entrar en una habitación y pedirle a un asistente virtual que encienda las luces hasta hacer que un coche conduzca solo.

Sin embargo, la IA puede suponer un riesgo adicional para las empresas y, desde el punto de vista de los seguros, plantea cuestiones de responsabilidad. Por lo tanto, es esencial que las empresas se aseguren de tener la protección adecuada. La sofisticación es primordial, y hay muchas incógnitas cuando se trata de calcular la responsabilidad y la cobertura del seguro.

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial?

Los distintos sectores utilizan la inteligencia artificial de diversas maneras.

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en los seguros?

A medida que los negocios y la industria han ido evolucionando con la IA, las aseguradoras han empezado a utilizar la inteligencia artificial para ofrecer precios más precisos. Esto es especialmente importante para las empresas medianas y grandes, ya que a medida que las empresas aumentan de tamaño, su exposición al riesgo también aumenta drásticamente. Además, cuando se trata de empresas comerciales medianas y grandes, puede haber riesgos distintos o únicos que pueden hacer que sea más difícil racionalizar el proceso de suscripción.

Los riesgos de la inteligencia artificial

Aunque la inteligencia artificial tiene beneficios, puede crear nuevos riesgos para las empresas. Uno de los mayores riesgos tiene que ver con el derecho a la privacidad. Hay ciertos casos de uso de la IA que pueden operar sin el consentimiento expreso del consumidor, y otros que pueden identificar rasgos o intereses personales con impacto en el consumidor. Estas consideraciones sobre la privacidad afectan a la forma en que se despliega la IA y han provocado el escrutinio de reguladores, legisladores y usuarios finales.

La inteligencia artificial y la responsabilidad de los seguros

Dependiendo de cómo una empresa utilice la inteligencia artificial con sus productos o servicios, puede resultar difícil identificar responsabilidades.

Dado que la responsabilidad tradicional de los productos se basa en la responsabilidad extracontractual, la responsabilidad relacionada con la IA  puede derivar del diseño de un producto.

Las aseguradoras examinan qué tipo de riesgos de responsabilidad civil están presentes previamente a la implementación de la IA, comparándose luego con cualquier riesgo que pueda estar presente al añadir inteligencia artificial. Como la IA añade mayor capacidad y los escenarios de riesgo cambian significativamente, las aseguradoras deben evaluar un espectro más amplio de riesgo.

Consideraciones sobre los seguros para la inteligencia artificial

Debido a la incertidumbre con respecto a cuánto puede aumentar el riesgo de una empresa por el uso de la inteligencia artificial, las empresas deben revisar su cobertura existente para asegurarse de contar con suficiente protección. Algunas de las pólizas que las empresas deben revisar o considerar adquirir son las de seguro de responsabilidad civil, de seguro de automóvil comercial y de seguro global.

El uso de inteligencia artificial también puede afectar la valoración de los ingresos empresariales y el límite de cobertura elegido. Los flujos de ingresos incrementados por el uso de IA pueden verse interrumpidos por la pérdida de datos o de conectividad. Es esencial entender cómo se ven afectados los ingresos por una potencial interrupción para determinar un límite de ingresos adecuado. Como cada negocio es único y el uso de la inteligencia artificial varía, las empresas deben trabajar con un agente o corredor para asegurarse de contar con la cobertura adecuada.

El futuro de la inteligencia artificial

Hace décadas, la idea de que un asistente virtual leyera y respondiera a los mensajes o que una computadora analizara una imagen para determinar el estado de un tejado parecía improbable. Con el paso del tiempo, la inteligencia artificial se ha vuelto más sofisticada y valiosa para diferentes negocios. Las aseguradoras combinan la inteligencia artificial con los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para reducir las pérdidas. Esto incluye el uso de sensores de agua para cortar el suministro de agua o enviar una alerta si se detecta una fuga, posiblemente ahorrando miles de dólares de pérdidas. Dicho esto, la IA seguirá evolucionando y puede ser una función valiosa para las empresas y, en última instancia, para los clientes.

FUENTE: www.propertycasualty360.com