Seguros y responsabilidad civil en el mercado emergente de las bicicletas eléctricas

El verano de 2022 ha sido testigo de sucesos históricos extremos, no solamente relacionados con acontecimientos meteorológicos. Aquellos que hayan viajado a los Estados Unidos, habrán apreciado el aumento a altos niveles de los precios de la nafta. Los altos precios de la nafta y la inflación general han obligado a los trabajadores a buscar medios de transporte alternativos, como por ejemplo, ir al trabajo en bicicleta, trasladarse en transporte público o conducir vehículos eléctricos

Conjuntamente con esta tendencia, los fabricantes de bicicletas eléctricas han experimentado un aumento de las ventas. Las bicicletas eléctricas, o «e-bikes», son una forma cada vez más popular de traslado. Según la Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros, Estados Unidos importó casi 450.000 e-bikes en 2020. En 2021, las importaciones se acercaron a las 790.000 y este año puede marcar un nuevo récord de ventas.

Optar por las e-bikes, como medio de desplazamiento principal o secundario, tiene sus beneficios para la salud y la economía, aunque presenten algunos riesgos de seguridad (caídas, lesiones, etc)

El ahorro de unos pocos dólares en el surtidor puede exponer a los e-bikers a una mayor responsabilidad financiera si se descubre un seguro insuficiente o la total falta del mismo tras un choque. Las probabilidades de chocar con un peatón para estos ciclistas son mayores que para los conductores de scooters o de bicicletas tradicionales, según un informe.  

Los usuarios de e-bikes pueden contratar pólizas de seguro especializadas, aunque mantener un seguro para este tipo de bicicleta no es obligatorio.  Al igual que en el caso de los automóviles, es difícil saber cuál es el límite del seguro de responsabilidad civil. La póliza de automóvil estándar «15-30» puede resultar inadecuada para un accidente con lesiones graves. Lo mismo ocurre con las bicicletas eléctricas

Los ciclistas conscientes utilizan casco, que reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza, y ropa de seguridad, que protege mejor las extremidades. Los propietarios deberían pensar en el seguro de bicicletas eléctricas como una protección similar a la de su equipo o sus carteras.

FUENTE: www.propertycasualty360.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *