Informe de segmento de mercado de Best: las reaseguradoras de América Latina ven una actividad limitada de siniestros en medio de presiones inflacionarias
Una baja cantidad de eventos catastróficos de gran gravedad en América Latina en los últimos tres años ha beneficiado a las reaseguradoras que operan en la región; sin embargo, según un nuevo informe de AM Best, los precios y los costos de los reclamos aún están bajo presión como resultado del entorno inflacionario global.
El informe de segmento de mercado de The Best, “Actividad de reclamos limitada en medio de presiones inflacionarias para las reaseguradoras de América Latina”, es parte de la mirada de un mes de duración de AM Best a la industria global de reaseguros que celebra el Rendez-Vous de Septiembre en Monte Carlo. Según el informe, los mercados de seguros de la región latinoamericana comenzaron a endurecerse al inicio de la pandemia, pero desde entonces, las reaseguradoras no han visto pérdidas importantes por catástrofes. Aun así, las reaseguradoras han ajustado sus ofertas de productos al aumentar los deducibles, reducir las coberturas y presionar por exclusiones mientras intentan expandir las ganancias netas reteniendo más riesgos. Al mismo tiempo, la mayoría de las grandes aseguradoras de la región han estado ampliando su apetito por el riesgo dados los resultados positivos y las reservas redundantes.
“Ahora que el endurecimiento del mercado está disminuyendo, algunas reaseguradoras globales han seguido el mandato de sus matrices de limitar o salir de sus negocios en América Latina, presionadas por un apetito por el riesgo más conservador que está menos enfocado en áreas propensas a catástrofes, o para apuntar a su capital en regiones que justifican aumentos de precios”, dijo Eli Sánchez, director asociado de AM Best. “Estas condiciones han abierto oportunidades para las reaseguradoras nacionales que buscan llenar los vacíos dejados por las reaseguradoras globales, aunque una desaceleración en el endurecimiento de las condiciones debe verse con cierta cautela en los mercados que pueden incurrir rápidamente en pérdidas relacionadas con catástrofes”.
Aunque la actividad de siniestros ha sido favorable para los ingresos de las reaseguradoras, la inflación está afectando los precios y los costos de los siniestros. Además, la depreciación de la moneda es constante en todo el continente. Si bien la mayoría de los contratos están en dólares estadounidenses, una disminución en el poder adquisitivo debido a precios más altos podría continuar suavizando las renovaciones para las aseguradoras primarias. El aumento de las tasas de interés podría ayudar a mejorar los ingresos netos si la duración de la cartera lo permite, según la gestión de activos y pasivos.
La inflación es particularmente alta en Brasil con aproximadamente 12% y continúa impulsando los costos de pérdidas. Las primas netas crecieron significativamente, en un 16 %, y la retención de primas aumentó al 48 %. Para las reaseguradoras nacionales brasileñas, el crecimiento del excedente y la retención de negocios rentables siguen siendo claves.
“Los precios siguen siendo favorables, con la ayuda del duro mercado mundial de reaseguros y la inflación, y a pesar de las subidas de tipos de interés del Banco Central de Brasil, estas no han sido suficientes para generar resultados rentables para la industria”, dijo Guilherme Monteiro Simoes, director financiero senior. analista, AM Best. “En un año de elecciones presidenciales agravadas por la inestabilidad global, es probable que a los grupos de reaseguros en Brasil les resulte difícil atraer capital de los inversores y aumentar la capacidad”.
FUENTE: news.ambest.com