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El riesgo de incendio en buques aumenta con la demanda de baterías de iones de litio

La demanda de baterías de iones de litio se ha disparado gracias a la venta de artículos como dispositivos inteligentes y vehículos eléctricos. Las baterías de iones de litio, componentes claves para el sector de las energías renovables, aumentarán sus ventas, de 44.500 millones de dólares este año, a más de 135.000 millones en 2031, según un estudio de mercado.

Aunque el ión-litio ofrece la mayor densidad energética entre los tipos de baterías recargables, también conlleva riesgos de incendio y explosión si se almacena o manipula incorrectamente, según Allianz Global Corporate Specialty (AGCS). Estos riesgos son aún más problemáticos en los buques de carga, que ya tienen dificultades para luchar contra el fuego

Adicionalmente, las baterías de iones de litio arden a temperaturas muy altas y no necesitan oxígeno, ya que las llamas son de naturaleza química. Al auto oxidarse, las baterías de iones de litio pueden volver a encenderse días o, incluso, semanas después de la primera ignición, informa Allianz.

Los incendios siguen siendo uno de los principales problemas de seguridad en los buques, según la AGCS, que informó que los incendios y las explosiones han sido la tercera causa de pérdidas en el transporte marítimo en la última década.

«En la actualidad, la mayor parte de los buques carecen de capacidades de extinción de incendios adecuadas y de sistemas de detección temprana para hacer frente a estos incendios en el mar», afirma Miguel Herrera, consultor principal de riesgos marítimos de Allianz Risk Consulting.

Aunque los sectores del ferrocarril y del transporte por tierra podrían correr riesgos similares, los sectores del transporte terrestre cuentan con una enorme ventaja en la lucha contra los incendios de iones de litio, según Herrera: Recursos y capacidades de extinción de incendios muy superiores.

Explosiones, escapes térmicos y gases tóxicos

Además de los riesgos directamente relacionados con el incendio, las baterías de iones de litio dañadas, sobrecargadas o sometidas a altas temperaturas, pueden agravar otros riesgos, según el capitán Rahul Khanna, jefe global de consultoría de riesgos marítimos de AGCS. Entre ellos se encuentran las explosiones por la liberación de vapores y gases inflamables en un espacio confinado y el corrimiento térmico, fuego rápido y autocalentable que provoca explosiones.

Asimismo, los incendios y explosiones en los que intervienen baterías de iones de litio producen gases tóxicos irritantes, corrosivos y venenosos.

«En la mayor parte de los incidentes a bordo, un evento de fuga térmica puede ser significativo, a menos que la tripulación tome medidas inmediatas, tales como apagar un incendio con grandes cantidades de agua durante un largo período de tiempo», dijo Khanna en un comunicado. «Sin embargo, esto puede ser extremadamente difícil, debido a factores como la dificultad de la detección temprana, la escasez de miembros de la tripulación a bordo y las inadecuadas capacidades de lucha contra el fuego del buque”.

Herrera explica que será necesaria la colaboración entre fabricantes, aseguradoras y reguladores para establecer las mejores prácticas de diseño y construcción de vehículos eléctricos con baterías de iones de litio. Adicionalmente, se deben mejorar las capacidades de combate contra el fuego a bordo de los buques, tanto en los ya existentes como en los de nueva construcción.

«La concientización y la comprensión de los riesgos de incendio en los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio por parte de todos los miembros de la cadena de suministro marítima, son clave para un transporte seguro y satisfactorio», afirma Herrera.

FUENTE: www.propertycasualty360.com