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Errores que se deberán evitar al solicitar un ciberseguro

Los siniestros cibernéticos aumentaron un 16% en 2021, mientras que las tarifas de seguros cibernéticos aumentaron un 25% durante cada uno de los trimestres del año, según un reciente informe de AM Best sobre el segmento de mercado.

Los eventos de ransomware asustan particularmente a las aseguradoras, dado el aumento del 100% en las reclamaciones anuales en los últimos tres años, dijo Fitch Ratings en una reciente actualización del mercado de seguros cibernéticos de Estados Unidos.

Las compañías de seguros responden a dichas reclamaciones, lo cual implica que las pólizas cibernéticas únicas  a precios económicos han quedado atrás. Los requisitos de suscripción son ahora mucho más estrictos y las solicitudes más engorrosas.

«Los cuestionarios breves y las reuniones de suscripción de alto nivel han sido sustituidos por solicitudes complejas sobre ransomware, cuyas preguntas se basan en el análisis de pérdidas, el escaneo externo y la inteligencia relacionada con las amenazas», afirma la Actualización del mercado cibernético del primer trimestre de 2022 de Marsh.

Asimismo, «las aseguradoras examinan más detalladamete no sólo el alcance de la cobertura, sino también la construcción del contrato», dijo Marsh.

No se espera que esto cambie pronto, señaló Marsh, diciendo que «se esperan condiciones difíciles de mercado en un  futuro previsible, dada la acumulación en curso y las preocupaciones por el riesgo sistémico.»

Para los agentes, no es tarea fácil abrirse paso entre la gran cantidad  de consultas sobre pólizas cibernéticas, endosos y requisitos de ciberseguridad de los clientes. Con el examen más detallado y cercano de cada solicitud por parte de las aseguradoras, corresponde a los agentes actuar con la diligencia debida, asegurando a sus clientes la cobertura adecuada, sin denegaciones ante reclamaciones por información incorrecta dentro de la solicitud.

He aquí cinco errores comunes que los agentes pueden evitar fácilmente para servir mejor a sus clientes en este mercado impredecible:

Nº 1 Desconocimiento de la exposición cibernética del cliente/amenazas actuales

Aunque la comprensión del riesgo cibernético ha evolucionado exponencialmente en los últimos cinco a diez años y, sin duda, existe un mayor número de especialistas cibernéticos en la industria, la mayor parte de los agentes independientes no son expertos en el tema.

En la actualidad, los agentes deben contar con cierto conocimiento relacionado con las exposiciones cibernéticas y  los protocolos  de seguridad, de manera de mitigar la exposición de sus clientes.

Si un cliente no se protege adecuadamente contra los ciberataques, expondrá  a su negocio y a sus clientes a estos riesgos cibernéticos. Corresponde a los agentes ayudar en la identificación y resolución del problema.

Nº 2: Desconocimiento del apetito del mercado

Tan importante como conocer el riesgo cibernético del cliente, es conocer el apetito del mercado cibernético. Los agentes deberán familiarizarse con las distintas coberturas ofrecidas y las capacidades relacionadas  

Los agentes cuenten con el conocimiento básico antes de salir al mercado, deberán dedicar más tiempo y recursos a la comercialización general de sus cuentas. Un agente no querrás hacer perder el tiempo a una compañía o a un cliente presentando solicitudes no aptas.

Estar familiarizado con el mercado ayudará a los agentes a encontrar la aseguradora adecuada para las necesidades de sus clientes.

Asimismo, los agentes deberán contar con la información requerida por las aseguradoras. A saber: 

  • Gestión y despliegue de los protocolos de ciberseguridad 
  • Historial de siniestralidad cibernética 
  • Nómina del personal exento de requisitos de seguridad
  • Vulnerabilidades potenciales: terceros que almacenen o gestionen datos, etc.

Los agentes deberán brindar la información necesaria a la aseguradora para una correcta evaluación del riesgo y formulación de preguntas de seguimiento.

Nº 3: Suposición de comprensión de las solicitudes de ciberseguro por parte de los clientes

A menudo, los clientes carecen de los conocimientos necesarios para responder las preguntas de una solicitud de ciberseguros.

Por desgracia y frecuentemente, los agentes no profundizan lo suficiente a la hora de responder  las preguntas de la ciberaplicación. 

Nº 4: Tiempos insuficientes para completar el proceso de solicitud

Dado que, actualmente, las solicitudes son más exhaustivas y no existen suficientes suscriptores especializados en el riesgo, la evaluación y aprobación de dichas solicitudes  puede tomar un tiempo considerable. Actualmente, el promedio oscila entre 60 y  90 días en la emisión de las pólizas. .

Varios factores provocan retrasos. A saber:  información insuficiente, falta de respuesta en el envío de información complementaria a una compañía o de una evaluación de ciberseguridad. En algunos casos, las compañías pueden exigir al cliente que aplique protocolos de seguridad previamente a la emisión de una póliza.

Los agentes deben disponer del tiempo suficiente para el examen minucioso de las solicitudes presentadas, garantizando, de esta forma, las mejores opciones de póliza para sus clientes.

Nº 5: Falta de expertos en cibernética

Conocer todo sobre el riesgo cibernético es fundamental para poder recurrir a la  asistencia de expertos externos, de manera de obtener respuestas precisas a las preguntas de la solicitud.  

Hoy en día, existe gran cantidad de  empresas de evaluación de riesgos cibernéticos que trabajan con los agentes en la identificación y la mitigación de  las exposiciones cibernéticas de los clientes para que puedan ser asegurables. Estas empresas también conocen el mercado cibernético y contactan a los agentes con las aseguradoras que mejor se adapten a cada cliente, encontrando la cobertura al costo adecuado y en el plazo adecuado. 

Estos servicios tienen un valor incalculable para las PyMes que no disponen de recursos informáticos internos.

Aprender sobre ciberseguridad no es fácil y, desde luego, no se hace de la noche a la mañana, pero evitando algunos errores, los agentes brindan a sus clientes una protección adecuada frente a este riesgo en constante evolución. 

FUENTE: www.propertycasualty360.com