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10 predicciones en seguros para 2023

En los dos últimos años, el sector de seguros se ha visto muy presionado, debido a las nuevas exigencias de los clientes y a las tecnologías emergentes. Para adelantarse a este ritmo acelerado, las aseguradoras deberán evaluar los factores de configuración del sector, como los nuevos modelos de negocio, las expectativas de los clientes y las tecnologías emergentes que utilizan los competidores.

A continuación,  10 predicciones que las aseguradoras deberán tener en cuenta para 2023:

Las aseguradoras se verán beneficiadas en un entorno de tipos de interés altos

Aunque los consumidores recortarán los gastos en otras áreas, los seguros de hogar, automóvil y salud, entre otros, son esenciales y seguirán siendo una fuente constante de ingresos para los inversores en 2023.

Innovación y experimentación

En un contexto de menor competencia por parte de las insurtechs, debido a problemas de financiación, las aseguradoras tradicionales  avanzarán en innovación y en experimentación. Esto se manifestará en torno a la mejora de las experiencias de los clientes para ponerse al día con los precedentes establecidos por las organizaciones de financiación al consumo.

Llegada del «Trío Perfecto»

En el transcurso de 2023 y alcanzando su punto máximo en 2024, las aseguradoras aprovecharán una combinación de tecnologías de automatización (RPA, ML, no-low code), tecnologías de análisis (IA, análisis predictivo) y seguros conectados (IoT, seguros basados en el uso). Esto dará lugar a productos de seguros más específicos y a una mayor fidelización de los clientes.

La ESG dominará la agenda del consejo

Los objetivos Net Zero, la atención a la inversión y el auge de la sostenibilidad basada en los datos, junto con la intensificación de los vientos en contra en la exposición al riesgo, situarán a la ESG en el primer lugar de la lista de un consejero delegado de seguros. Habrá que superar una serie de complejidades, y el camino que queda por recorrer no es claro.

Crecimiento a través de nuevos modelos de negocio

Con un potencial de mercado estimado en 3 billones de dólares, los seguros integrados y otros nuevos enfoques de participación del cliente, ayudarán a redefinir los seguros y su papel en la vida de las personas.

El continuo auge de las insurtech

La agravación de los problemas que aquejan a los operadores tradicionales de seguros, como la suscripción y la administración, está creando una motivación cada vez mayor para la adopción de modelos de ecosistema, aprovechando el mercado emergente de productos y soluciones.

Regulación de la confianza

Cada vez más, los reguladores manifiestan la necesidad de una actitud más justa por parte de las aseguradoras y, al hacerlo, exigen que, en la era digital, los clientes estén más informados, tengan más clara su cobertura y puedan elegir con su proveedor con menos barreras. Este cambio puede crear un paradigma de «los pioneros de la CX ganan», especialmente para aquellos que lo vean como una oportunidad y no como una obligación.

Ecosistema de las aseguradoras

Con el rendimiento superior de la aseguradora con mayor «habilitación para la tecnología», se verá la forma en que la adopción de la tecnología básica cambiará finalmente el objetivo de la agilidad, permitiendo a los impulsores una adaptación más rápida, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la superación de la competencia.

Proliferación de la distribución

El aumento de nuevas formas de distribución de productos seguirá provocando una pérdida de cuota de mercado o la adopción de soluciones puntuales de altos costos para el acceso y la gestión de nuevos canales para todas aquellas aseguradoras que se encuentren insuficientemente equipadas.

Transformación de la suscripción

El desarrollo de un programa totalmente automatizado o basado en datos que acelere el proceso de aprobación de la suscripción será un gran foco de atención en 2023. Los lentos programas de suscripción impiden a las aseguradoras tener una experiencia moderna de satisfacción del cliente que sea rápida y de autoservicio. 

Con la miríada de retos a los que se enfrenta el sector, la transformación digital seguirá siendo clave para las aseguradoras ambiciosas en 2023. Tanto si se trata de una startup insurtech como de una aseguradora consolidada, las últimas tendencias y desarrollos ayudan a ofrecer y satisfacer las expectativas de los clientes en el mercado moderno actual.

FUENTE: www.insurtechinsights.com