Internacionales

Nuevo impulso para el seguro de crédito

El seguro de crédito comenzó a merecer mayor atención luego de la información negativa sobre una de las cadenas de retail más grandes del país, entre otras empresas. “Esta situación sacudió toda la economía y se puede decir que fue un hito para nuestro segmento”, dice Rosana Passos de Pádua, directora general de Coface Brasil, empresa líder en seguros de crédito y suministro de informaciones comerciales. “Podemos decir que el mercado del seguro de crédito está dividido entre el antes y el después de estos hechos. A partir de estos casos, se encendió una señal de alerta sobre la necesidad de protegerse ante situaciones imprevistas. Se debe contratar un seguro de crédito para protegerse ante eventos imprevistos, así como los demás tipos de seguros que existen”.

Según Rosana Passos de Pádua, en los últimos días Coface ha recibido un número creciente de solicitudes de información sobre seguros de crédito. Las empresas, según ella, se están dando cuenta de que esta es la única herramienta eficaz ante imprevistos: «Cada vez es más evidente que, al contratar el seguro de crédito de Coface, la empresa pasa a recibir una valoración de la cartera hecha por especialistas y tiene un seguimiento continuo, con esto podemos identificar fácilmente a los clientes en situaciones difíciles y buenos pagadores, lo que mantiene a las empresas informadas sobre los riesgos, incluso los más inesperados”.

Al conocer los detalles, dice el director general de Coface Brasil, las empresas encuentran que el costo de contratar este seguro es muy bajo en comparación con el beneficio, al contrario de lo que se suele imaginar. Además, se les informa sobre el alcance y la calidad de la información que se ofrece, optando por la seguridad en lugar de «adivinar»: «Todavía hay empresas que dicen que no necesitan un seguro de crédito porque ‘conocen bien a sus clientes’ y confían en ellos». . Pero no es cuestión de confianza, es cuestión de circunstancias. Las empresas no tienen por qué correr riesgos innecesarios cuando tienen a su disposición una herramienta que les protege a un bajo coste de contratación”.

Rosana Passos de Pádua recuerda que Coface tiene clientes de diferentes tamaños, incluidos exportadores que contratan seguros de crédito: “La herramienta también es muy útil para quienes exportan. Imagine un empresario que necesita vender a cualquier parte del mundo sin conocer los clientes y los mercados. En estos casos, además del posible desconocimiento específico sobre empresas de diferentes regiones, también se puede estar corriendo el riesgo país, por falta de información. Ese problema se soluciona con un seguro de crédito que, además, abre la posibilidad de utilizar Proex, del Banco do Brasil, que con la tasa de interés que tenemos hoy hace súper atractiva la operación”.

Según el director general de Coface Brasil, las incertidumbres del escenario económico ya venían llamando la atención desde el inicio de la suba de las tasas de interés: “Tuvimos una fuerte caída de la morosidad en 2021 pero en el cambio de año a 2022 ya notó un aumento en el número de reclamos. A medida que aumentaron las tasas de interés, la curva de incumplimiento también se inclinó y ahora estamos en niveles récord de morosidad”.

Actualmente, las empresas están haciendo un esfuerzo aún mayor para obtener ingresos suficientes para pagar el servicio de la deuda. El ejecutivo dice que, en la mayoría de los casos, la solución ha sido reducir el tamaño para lograr generar caja hasta el punto de reducir el apalancamiento: “No se puede olvidar que muchas empresas crecieron apalancadas porque era barato tomar fondos prestados durante el período de bajas tasas de interés. Con un escenario totalmente diferente, ahora agravado por los casos más recientes, la búsqueda de protección ha sido aún mayor”.

En un escenario tan desfavorable, que crea dificultades principalmente en términos de flujo de caja, el seguro de crédito se convierte en un diferencial importante para las empresas con respecto a sus competidores. “Las empresas necesitan cada vez más protección, pero no tienen otras alternativas eficaces frente al seguro de crédito para proteger los resultados y el flujo de caja. En la mayoría de los casos, se decide reducir el tamaño de la empresa para generar caja hasta el punto de reducir el apalancamiento. El seguro de crédito es un aliado importante en situaciones como estas, evitando que imprevistos dificulten aún más la supervivencia en medio de tanta turbulencia”.

El mercado de la información, en el que Coface también está activa, también ha experimentado un gran movimiento en los últimos días, ya que muchas empresas buscan datos de calidad sobre sus cadenas de suministro, a través de información calificada y seguimiento de los proveedores.

FUENTE: www.segs.com.br