Aumento del riesgo político
Aquellos países con altos niveles de deuda se encuentran en riesgo de descontento social en medio de las consecuencias económicas previstas para el próximo año, siendo Jordania, Kenia y Brasil los países afectados por los mayores riesgos de inestabilidad política y de protestas debidas al recorte de gastos del gobierno.
El próximo año también conlleva un mayor riesgo de extensión a múltiples países de las «protestas contagiosas», de forma similar a lo sucedido con la Primavera Árabe.
El riesgo de inestabilidad política de los países endeudados luego de la pandemia ha sido exacerbado por la alta inflación y por el aumento de las tasas de interés durante 2023. Estos países son emergentes, principalmente.
Según el Fondo Monetario Internacional , 36 países de bajos ingresos se encuentran en alto riesgo de endeudamiento – incluyendo a Ghana, Malawi, Sri Lanka, Zambia y Surinam, actualmente en default. Algunos de los países en riesgo, como Egipto y Jordania, pueden verse severamente afectados por la crisis actual en Israel.
Los países endeudados podrían rechazar las opciones tradicionales de rescate que ofrece el FMI en favor de prestamistas como China.
Los desafíos políticos pueden dificultar a las instituciones multilaterales, incluyendo al FMI y al Banco Mundial, el desempeño de sus roles tradicionales de gestión de crisis. La política de reestructuración de la deuda soberana, tras las crisis de deuda, se ha vuelto cada vez más complicada
Aquellas empresas que operan en países con índice ámbar en riesgo político, deberían observar atentamente el horizonte, ya que los recientes acontecimientos mundiales demuestran que este índice puede convertirse en rojo rápidamente. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Líbano, Libia, Montenegro, Corea del Norte, Surinam y Venezuela se sitúan en el rango del índice ámbar en su última actualización
La importancia estratégica de la crisis en Israel para el comercio mundial y para la producción de energía, se suma a la continuación del conflicto en Ucrania y a la pandemia.
FUENTE: www.commercialriskonline.com