COBERTURA #80Interés General

Oportunidades y riesgos del metaverso

El metaverso es mucho más que un espacio de reunión y de juegos digitales. Ofrece a las empresas la posibilidad de transformar la experiencia de empleados y clientes,  de mejorar procesos y de comercializar nuevos productos y servicios. Según una encuesta de Protiviti-Oxford, «Perspectiva ejecutiva sobre el metaverso, 2033 y más allá”, más del 85% de los ejecutivos de empresas norteamericanas afirman que el metaverso será «algo extremadamente importante» para el éxito futuro de su empresa. Sin embargo, a medida que el metaverso desbloquea el potencial de los negocios futuros, también trae aparejados algunos riesgos emergentes para los consumidores y para las empresas, creando una creciente necesidad de cobertura de seguros.

Aunque la transición al metaverso -que aún está en pañales- será gradual, algunas empresas ya han empezado con la evaluación de la aplicación de tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad extendida (RX). Un ejemplo son los gemelos digitales. Se trata de representaciones virtuales de objetos físicos, de sistemas o de procesos que las aseguradoras pueden utilizar para la realización de simulaciones rentables para la recopilación de datos datos para el impulso de la automatización y para el aumento de la eficiencia en la toma de decisiones. Esto es importante para la experimentación de las empresas con estas tecnologías mediante pequeños pasos incrementales a lo largo del tiempo. A medida que la tecnología avanza en este espacio digital, las empresas no quieren quedar rezagadas respecto de sus competidores. Con la RA, la RX o los gemelos digitales, las empresas pueden experimentar con aquellos que les es funcional, ya que no todas las tecnologías serán necesarias para su negocio.

Un área de prueba de interés para las empresas es la de la tecnología virtual de formación de los empleados. Por ejemplo, los lentes  de realidad aumentada -que proporcionan una superposición virtual sobre un dispositivo físico con instrucciones paso a paso- pueden reducir el tiempo de formación, los costos y los riesgos, al mismo tiempo que aumentan el compromiso de los empleados y la conciencia de seguridad.

Riesgos metaversales emergentes

A medida que se expanden los bienes inmuebles virtuales, los activos digitales y los avatares personales (una representación gráfica de un usuario o de su personaje), surgen nuevos riesgos para las empresas, para los desarrolladores tecnológicos y para las aseguradoras. Entre los riesgos a tener en cuenta, figuran la responsabilidad civil, la seguridad de los datos y los problemas de privacidad. En la encuesta de Protiviti, el 42% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los riesgos de la privacidad y de la seguridad son los principales obstáculos para la implementación de su estrategia de metaverso. Es fundamental para las empresas no sólo pensar en el retorno de la inversión de la nueva tecnología, sino también en la comprensión de algunos riesgos. Algunos de los principales riesgos a tener en cuenta son:

Phishing y estafas

A medida que los consumidores y las empresas navegan por el mundo de los avatares virtuales, surgen nuevos tipos de estafas, como la ingeniería social 3D y el phishing. Con la tecnología de IA, es más fácil imitar la forma de escribir o de hablar de las personas. Por ejemplo, algunos estafadores han creado avatares en 3D para suplantar la identidad de compañeros de trabajo o de clientes. El fin es que los objetivos compartan información sensible y de acceso.

Propiedad de los activos digitales

La propiedad de los activos digitales, al igual que la propiedad o las marcas, presenta otro factor de riesgo a tener en cuenta por las empresas y las aseguradoras. Normalmente, una empresa puede tener un seguro de responsabilidad civil general por daños a la propiedad, una póliza por lesiones físicas a terceros, una cobertura por daños físicos a la propiedad y un seguro cibernético por responsabilidad de la infraestructura de la red de datos. En el metaverso, esas necesidades se están fusionando, lo que plantea nuevos retos para el sector de seguros. Los activos digitales, como la propiedad intelectual y las marcas, pueden ser objeto de vandalismo, de piratería, de  fraude o de robo en el metaverso.

Los flujos de ingresos aumentados por la IA también pueden verse interrumpidos por la pérdida de datos o de conectividad. Esto, a su vez, crea un riesgo para la continuidad del negocio. Es importante vigilar el riesgo digital a medida que aumenta la tasa de adopción de estas tecnologías, ya que podrían incrementarse los cortes del sistema, los fallos informáticos y las violaciones de la seguridad tecnológica.

Considerar los riesgos y las oportunidades

Las empresas y los consumidores no son los únicos que deben considerar los riesgos del metaverso. Las empresas de software y las start-ups desarrolladoras de estas tecnologías también deben ser conscientes de los riesgos. Si la tecnología no cumple las expectativas de un cliente, se podrá crear un riesgo de responsabilidad civil profesional. Es esencial que las empresas que venden y compran estos productos comprendan lo que ofrecerá esta tecnología y cuál será el rendimiento de la inversión. 

A pesar de estos retos, algunas aseguradoras como The Hartford siguen siendo optimistas sobre el futuro del metaverso, que  cuenta con  la capacidad de ayudar en las pruebas de investigación y en el desarrollo de proyectos a gran escala -como el escenario de seguridad de una central eléctrica-, ya que es más fácil, más seguro y menos costoso en un entorno virtual

Seguros para el metaverso

Sin embargo, con tanto aún por conocer, las empresas tienen mucho para explorar en el metaverso. Aunque es ventajoso estar abiertos a esta nueva tecnología, se deberá ser prudente y cauteloso con su implantación.

Los seguros tienen una responsabilidad general que cubre los daños materiales y los daños físicos, también,  una cobertura patrimonial para los daños físicos y una cibernética para los intangibles, que suelen ser tres pólizas distintas. Sin embargo, con el metaverso, las aseguradoras deberán enfrentar un mundo en el cual estas tres coberturas se fusionan. Las empresas deben comprender que aún queda mucho por explorar en el espacio digital. Adicionalmente, a medida que las empresas consideran la integración del metaverso y su nueva tecnología, los líderes deberán ser cautelosos en la garantía de una toma de decisiones bien informada, con el objeto de proteger a su empresa.  

FUENTE: www.propertycasualty360.com