COBERTURA #80Destacados

Renovaciones de reaseguro sin variaciones

Las renovaciones del 1 de enero de 2024 fueron mucho más estables y fluidas que las del año pasado, dadas las dinámicas de suministro más favorables, con tarifas planas promedio de catástrofes de patrimoniales de solo un dígito, a pesar de los mayores aumentos experimentados por los riesgos más afectados por los siniestros.

Guy Carpenter dijo que las renovaciones del 1 de enero de este año se llevaron a cabo en un mercado receptivo, reflejando una “amplia capacidad” y con un enfoque hacia las asociaciones comerciales. Sin embargo, afirmó el mantenimiento del rigor en la suscripción.

Según el broker, la capacidad del mercado osciló entre adecuada y amplia, incluso ante la demanda adicional de los compradores.

Las variaciones de las tarifas del reaseguro global de catástrofes de daños, ajustadas al riesgo, oscilaron, en promedio, entre aumentos casi nulos y de un solo dígito para los riesgos no afectados por pérdidas, aumentando entre un 10% y un 30% para los programas afectados por pérdidas. Pero subrayó la existencia de una «amplia gama» de resultados en torno a estos promedios.

El corredor de reaseguros declaró una sensación de mayor presión sobre los precios en los extremos inferiores de los programas, con cualquier disminución ajustada al riesgo cerca de la parte superior de las colocaciones.

Afirmó que el mercado de reaseguro de daños sigue siendo «sensible» a la tarificación, al punto de conexión y a la adecuación general de la estructura, pero informó un «ritmo de negociación más coherente» al 1 de enero.

Añadió que la capacidad de retrocesión de patrimoniales se encontraba disponible y no limitaba el apetito de riesgo de los reaseguradores, en claro contraste con el mismo período del año anterior.

Los compradores de reaseguro de daños se enfrentaron a presiones sobre las comisiones  prorrateadas de cesión, así como sobre la tarificación del exceso de pérdidas. 

Howden presenta un panorama similar del mercado del reaseguro en su informe de renovación del 1 de enero de 2024. Indica renovaciones relativamente «estables» debido a una «dinámica de oferta más favorable».

El corredor afirma que, en general, los precios ajustados al riesgo se mantuvieron planos, con cualquier variación significativa por territorio o por línea de negocio informada por la experiencia de siniestros.

Según Howden, las tasas de reaseguro de catástrofes globales ajustadas al riesgo aumentaron una media del 3% en las renovaciones del 1 de enero de 2024. Esta cifra es «considerablemente inferior» a los aumentos medios del 37% registrados el año pasado.

«El mayor apetito de la mayoría de los mercados significó que la oferta pudo satisfacer la demanda en un grado que faltó el año pasado. El repunte del mercado de ILS fue un factor importante, ya que aumentó la competencia por las capas de mayor vinculación, lo que a su vez animó a nuevos patrocinadores a entrar en el mercado. Las condiciones y el alcance de la cobertura se mantuvieron en gran medida estables, aunque se produjo un cambio notable hacia la concurrencia», señaló.

Howden explicó que las renovaciones de seguros de daños en Europa estuvieron condicionadas por la siniestralidad y la inflación, con una dinámica de oferta más favorable que contribuyó a moderar los aumentos generales de los precios a un dígito bajo o medio.

Señaló que los esfuerzos para reestructurar los programas, que comenzaron el año pasado, se ampliaron a 1 de enero de 2024 a los países que escaparon a los ajustes y obtuvieron importantes recuperaciones de reaseguro en 2023. Entre estos países se incluyen Italia, Turquía y Eslovenia, donde los aumentos de precios ajustados al riesgo de dos dígitos fueron típicos durante las últimas renovaciones. No obstante, la capacidad fue suficiente para cerrar acuerdos.

Las renovaciones de seguros de daños catastróficos en EE.UU. registraron precios estables ajustados al riesgo, moviéndose dentro de una horquilla de entre un 5% a un 5%. Dijo que los reaseguradores estaban dispuestos a apoyar los términos y niveles de precios «alineados en líneas generales con los establecidos durante las renovaciones del año pasado».

Mientras que la capacidad siguió siendo limitada para los niveles inferiores, la mayor competencia en los programas superiores (impulsada en parte por el mercado ILS) trajo consigo precios más atractivos para los riesgos de los niveles medio y superior. En consecuencia, los precios ajustados al riesgo se mantuvieron estables… [pero] los transportistas regionales expuestos a graves pérdidas por tormentas convectivas experimentaron aumentos sustanciales.

Añadió que las tasas en línea de exceso de pérdida por catástrofe de retrocesión ajustadas al riesgo se mantuvieron estables a 1 de enero de 2024.

La ausencia de siniestros importantes en 2023, la evolución favorable del huracán Ian y el aumento de las entradas de capital hacia finales de año, dieron lugar a renovaciones de retrocesiones estables al 1 de enero de 2024. Mientras que la dislocada renovación del año pasado reflejó el capital atrapado y el cansancio de los inversores , la mejora de los resultados en 2023 ejerció presión sobre el precio y las firmas.

Las tarifas del mercado mundial de reaseguro directo y facultativo también se mantuvieron estables a finales de año tras una importante corrección de precios en la renovación anterior.

Las tarifas de reaseguro de siniestros del mercado londinense se mantuvieron estables durante las últimas renovaciones, gracias a una capacidad suficiente y a la disciplina del mercado.

Mientras que algunos reaseguradores, en el periodo previo a las negociaciones, hablaron de la necesidad de impulsar una acción mayorista para hacer frente a la inflación económica y social, y el consiguiente riesgo para la suficiencia de las reservas, los resultados reflejaron en última instancia una suscripción más selectiva basada en la experiencia de siniestros, el cambio de las tasas subyacentes y la evolución del año anterior en las carteras individuales.

Los resultados atípicos fueron impulsados por el rendimiento de las cuentas individuales más que por el sentimiento dominante del mercado. Las comisiones de cesión sufrieron presiones en las cuentas con exposición en EE.UU. Varios programas experimentaron descensos de entre uno y dos puntos porcentuales, con reducciones más pronunciadas para aquellos que no han tenido tan buenos resultados o en los que los precios subyacentes se deterioraron.

Ambos corredores dijeron que las renovaciones fueron mejores para los compradores, como resultado de una mayor capacidad de reaseguro. Guy Carpenter estima que el capital total dedicado al reaseguro aumentó un 10% en comparación con las renovaciones de finales de 2022.

«A diferencia de años anteriores tras una corrección importante del mercado, el crecimiento del capital fue impulsado por los reaseguradores existentes sin clase de inicio de 2023», dijo.

Howden dijo que el capital dedicado al reaseguro aumentó junto con la recuperación de los mercados de activos, incluso si las entradas en términos reales en 2022/23 fueron inferiores a las que siguieron al huracán Katrina y al 11 de septiembre. Cree que las entradas de capital continuarán este año.

FUENTE: www.commercialriskonline.com