COBERTURA #81Destacados

2024-Interrupción del negocio

La interrupción del negocio o BI (por sus siglas en inglés)  se encuentra segunda en el Barómetro de Riesgos de Allianz de 2024, una encuesta que reúne a más de 3.000 expertos en gestión de riesgos de todo el mundo, e identifica los principales retos de negocios para el año siguiente.

Se encuentra entre los principales tres riesgos para las empresas de todos los tamaños, mientras que representa la segunda preocupación para las regiones de América,  Europa,  Asia Pacífico y Oriente Medio. 

Con la dependencia de las cadenas de suministro de gran parte de las empresas para la obtención de productos y servicios críticos, no resulta extraño que la interrupción del negocio y de la cadena de suministro permanezcan al frente de todos los riesgos. Es la extensión de la interrupción lo que se convierte en el enfoque central. Algunos sectores de la industria operan con cadenas de suministro que cuentan con extensas huellas geográficas. 

La importancia de la BI también refleja el entorno volátil en el que operan actualmente las empresas. A pesar de los esfuerzos por mejorar la resiliencia, la necesidad de eficiencia hace que muchas empresas sigan funcionando con bajos niveles de existencias y con una fabricación “justo a tiempo”, lo que da lugar a un escaso margen para errores o para interrupciones.

¿Cadenas de suministro más resilientes? 

La pandemia COVID-19, y la consiguiente interrupción de las cadenas de suministro, fueron un llamado de atención para las empresas. En comparación con la época previa a la pandemia, muchas empresas se encuentran  mejor preparadas para enfrentar la interrupción de la actividad o los eventos de la cadena de suministro. 

Previamente a la pandemia  COVID-19,las empresas eran reactivas a los eventos; actualmente, son más conscientes de las amenazas y de la necesidad de diversificación y de protección de los puntos clave. La concientización relacionada con la interrupción del negocio y con las vulnerabilidades de la cadena de suministro, crea una mejor preparación y una reacción  más inteligente e informada. 

De acuerdo con los resultados del Barómetro de Riesgos de Allianz, las empresas están mejor preparadas para el desarrollo de proveedores alternativos en su proceso de eliminación de riesgos de la cadena de suministro (60% de las respuestas), seguidas por la mejora de la gestión de la continuidad del negocio (42%) y por la identificación y la remediación de los cuellos de botella de las cadenas de suministro  (37%).

Sin  embargo, las empresas más pequeñas y aquellas que se encuentran en industrias especializadas de alto valor, se encuentran más limitadas en las opciones de diversificación de sus cadenas de suministro. 

Las empresas pueden contar con una cantidad de opciones para la mitigación de su exposición. Esto puede incluir el cambio del modelo de negocio. De ser inviable, existen algunas opciones para la reconfiguración de la cadena de suministro – algunos sectores cuentan con un número muy reducido de proveedores. Para otras empresas, el costo del aumento de la redundancia o de la reubicación de proveedores es demasiado grande. 

Las causas de mayor preocupación 

Los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales representan las dos causas de interrupción del negocio más temidas por las empresas, seguidos por los incendios, y la falla o la destrucción de las maquinarias o de los equipamientos. 

Sin embargo, cualquier riesgo puede causar una interrupción. La BI se encuentra estrechamente relacionada con muchos otros riesgos importantes del Barómetro de Riesgos de Allianz de este año, como, por ejemplo, el cambio climático, los riesgos políticos y la violencia, la escasez de talentos, la crisis energética y el impacto de las nuevas tecnologías, entre otros.

El panorama global de riesgo cambia constantemente debido al cambio climático,a la digitalización y a la geopolítica. Algunos riesgos se encuentran dormidos, pero un cambio significativo en la geopolítica o en los patrones meteorológicos extremos pueden cambiar rápidamente la predominancia de los riesgos. 

La reciente interrupción en el Mar Rojo – una ruta vital entre Europa y Asia – debido a los ataques Houthi a las embarcaciones representa el último riesgo que ha afectado a las cadenas de suministro. Más de 400 embarcaciones de carga de contenedores fueron desviadas por el Cabo de Buena Esperanza a través de la parte sur de África entre mediados de diciembre de 2023 y de enero de 2024, provocando demoras en la entrega de los productos. 

Los desastres naturales y las explosiones son sumamente importantes por su potencial de generar grandes pérdidas por interrupción del negocio y de la cadena de suministro. Las inundaciones severas de Eslovenia en agosto dieron lugar a uno de los eventos más importantes de la cadena de suministro de 2023, provocando demoras en la producción y escasez de repuestos a las fábricas automotrices europeas. 

Riesgos emergentes de la cadena de suministro 

En la encuesta de este año, las empresas también mencionaron a la BI como su principal preocupación empresarial en relación con los efectos del cambio climático. Sin embargo, esta va más allá de los daños físicos provocados por tormentas y por las inundaciones. Los fenómenos meteorológicos o climáticos extremos pueden tener un impacto generalizado, causando dificultades económicas y trastornos políticos y sociales, además de perturbar la logística y la producción.

Por ejemplo, una sequía severa que restringió el tránsito a través del Canal de Panamá en los últimos meses de 2023, causó congestión y demoras de hasta dos semanas. 

El cambio climático tiene también un efecto indirecto, ya que la descarbonización crea nuevas cadenas de suministro. 

Las cadenas de suministro emergentes vinculadas a la transición energética han sido identificadas como geográficamente concentradas, dado que dependen de elementos que pueden ser únicamente encontrados en algunas regiones selectas del mundo- Los países buscan la seguridad de los suministros tecnológicos y de los elementos raros de la tierra requeridos para el impulso de la transición tecnológica, como, por ejemplo, los autos eléctricos y las fuentes de energías renovables como los paneles solares.

En las cadenas de suministro de energía y de tecnología emergentes, los riesgos geopolíticos son de gran preocupación, así como también para los sectores de tecnología y de IA. Los productores de elementos raros de la tierra se encuentran, muy frecuentemente, en las áreas menos desarrolladas y con mayor volatilidad política. 

Mitigación 

En un mundo rápidamente cambiante, las empresas deben realizar auditorías a sus sistemas para testear sus planes de continuidad del negocio. Existen siempre cambios organizacionales en las empresas, por lo que se debe contar con un sistema para la gestión del cambio.

Si una empresa no ha implementado la gestión de continuidad del negocio (BCM por sus siglas en inglés), deberá llevar a cabo un análisis de impacto y una evaluación de riesgos. Para aquellas que ya hayan integrado la BCM en sus negocios, es sumamente importante chequear, actualizar y probar regularmente estos planes; de lo contrario, no podrán reaccionar ante una crisis. 

FUENTE: www.propertycasualty360.com