COBERTURA #54Interés General

El incumplimiento de los subcontratistas impone una gestión de riesgos decisiva

Según los expertos, uno de los riesgos de hacer negocios para empresas de construcción es tratar con subcontratistas con problemas financieros, pero al supervisar a los socios comerciales y actuar rápidamente cuando muestran signos de dificultades financieras, los gerentes de riesgos pueden ayudar a sus compañías a evitar algunos problemas importantes.

En la Conferencia de Riesgos de la Construcción del International Risk Management Institute Inc. en Houston, los expertos señalaron que los contratistas deben establecer relaciones con los subcontratistas antes de que comiencen los proyectos, realizar revisiones de precalificación e intervenir rápidamente cuando surjan problemas.

El rol del gerente de riesgos en la gestión de los riesgos de incumplimiento de los subcontratistas es crítico, comentó Jim Richert, gerente de ingeniería de riesgos en Axa XL.

“Cuando un subcontratista incumple, normalmente cuesta alrededor de un 65% más completar el trabajo para el que fue contratado”, explicó Richert. «En realidad, sin embargo, el costo del proyecto es la punta del iceberg”, agregó.

Cuando un subcontratista tiene dificultades, los contratistas deben decidir si complementan al subcontratista con recursos adicionales o rescinden el contrato. Según Richert, la experiencia en materia de reclamos muestra que la complementación adicional suele ser un poco más costosa que la rescisión.