COBERTURA #90Locales

Fuerte crecimiento de la producción de seguros en abril

Abril fue un mes excepcional para la industria aseguradora, al menos en cuanto al aumento del primaje, según los datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

La producción neta mensual de la industria alcanzó los $1.658.276 millones, lo que representa un crecimiento real del 6.7% respecto a marzo ($1.512.375 millones) y un impresionante 21.9% de incremento interanual. Es crucial destacar que estos valores son a costos constantes, lo que significa que el efecto inflacionario ya fue descontado, validando el excelente rendimiento del periodo analizado.


Desempeño por Segmento: Seguros de Personas Impulsan el Crecimiento

Al analizar el mercado por segmento, los Seguros Patrimoniales experimentaron un alza del 5.8% mensual (con un crecimiento interanual del 19.3%). Sin embargo, los Seguros de Personas destacaron aún más, con un aumento del 11.9% mensual y un sólido 38.7% interanual. A pesar de este dinamismo, los Seguros de Personas solo representan el 14.9% del total (12.8% corresponde a Vida y Otros, y 2.1% a Retiro), frente al 85.1% de los Seguros Patrimoniales.


Análisis Ramo por Ramo: Automotores y ART a la Cabeza

Dentro de los Seguros Patrimoniales, los ramos de Automotores y Riesgos del Trabajo fueron los principales motores del crecimiento. Juntos, acaparan dos tercios de la producción y su buen desempeño es fundamental para los números positivos del sector.

  • Automotores: Repuntó un 4.1% mensual y mejoró un 18.1% frente a marzo de 2024.
  • Riesgos del Trabajo: Mostró un sólido +6.3% mensual y un vigoroso +33.6% interanual.

El resto de los seguros patrimoniales creció un 10.5% mensual y un 8.4% interanual. No obstante, algunos ramos quedaron en el «debe»:

  • Responsabilidad Civil: Cayó un 5.3% mensual (aunque creció un 17.7% interanual).
  • Transporte Público de Pasajeros: Registró descensos del 12.4% mensual y 10.6% interanual.

En cuanto a los Seguros de Personas, los resultados fueron variados:

  • Vida Individual: Tuvo un alza del 17.9% mensual (+33.3% interanual).
  • Vida Colectivo: Se recuperó un 1.5% mensual (+31.2% interanual).
  • Otros Seguros de Personas: Experimentaron un mínimo descenso mensual del 0.2% (pero un notable +45.9% interanual).

Finalmente, los Seguros de Retiro presentaron la mejor performance de abril, con un impresionante incremento del 84.1% mensual y 66% interanual. Este «rebote» era esperado, dado que venían de indicadores muy bajos.

FUENTE: 100seguro.com.ar