COBERTURA #91Destacados

Mejoras en suscripción y siniestros

Las aseguradoras estadounidenses daños patrimonales  (P&C por sus siglas en inglés), especialmente aquellas expuestas a líneas de siniestros de cola larga (long-tail casualty lines), han tomado medidas proactivas para abordar los desafíos de rentabilidad. Lo han hecho refinando las estrategias de suscripción y mejorando las prácticas de gestión de siniestros, con el fin de mitigar las tendencias de pérdidas adversas y mejorar el rendimiento futuro, según el bróker de reaseguros Gallagher Re.

No obstante, un nuevo informe de la firma señala la persistencia de las preocupaciones en torno al desarrollo de pérdidas de años anteriores, de las presiones inflacionarias y de un entorno litigioso cada vez más complejo.

En el año 2024, las aseguradoras de P&C de los Estados Unidos,  informaron un colectivo de US$8.1 mil millones en desarrollo adverso de pérdidas de años anteriores relacionado con los últimos 10 años,  más del doble de los US$3.8 mil millones informados en 2023.

Según Gallagher Re, aun así, las «medidas proactivas» mencionadas anteriormente se reflejaron en los resultados de la renovación del 1 de julio de 2025. Las comisiones en Contratos de Cuota Parte se mantuvieron prácticamente estables o ligeramente a la baja,  siendo las tarifas, en general, estables en el exceso de pérdida. Las  reaseguradoras mostraron mayor confianza en aquellos cedentes que articularon las acciones para mejorar el rendimiento y la forma en que dichas acciones mejorarán tangiblemente el rendimiento futuro.

Claridad en el Mercado y Movimiento de Tarifas

Sin embargo, Gallagher Re sugirió la existencia de una clara división en el mercado: las cedentes que no han brindado evidencia sobre la manera en que abordaban los problemas de rendimiento, obtuvieron resultados menos favorables. «Este le da un valor superior, no solo a la articulación, sino también a la cuantificación del impacto de estas mejoras estratégicas«, dijo Gallagher Re.

El informe de la firma continuó: «Gallagher Re ha estado trabajando estrechamente con nuestros clientes para evidenciar el impacto de estos cambios, desde la revisión de las prácticas de siniestros hasta los cambios en la combinación de negocios por geografía o industria». «Tradicionalmente, esto ha sido más difícil de cuantificar en las líneas de siniestros de cola larga, no obstante, con un trabajo adicional para cuantificar las acciones específicas del cedente, tienen un impacto material en los resultados de la renovación».

Desglosando los movimientos de las tasas de siniestros de accidentes en la renovación del 1 de julio de 2025, Gallagher Re informó que: en Australia, las tasas de exceso de pérdida disminuyeron entre -5% y 0% sin aparición de siniestros, mientras que los programas con aparición de siniestros vieron aumentos de tasas de +5% a +7.5%. Los riesgos de responsabilidades internacional y las líneas profesionales siguieron un patrón similar, con tasas a la baja del -5% al 0% sin aparición de siniestros, y un movimiento más estrecho del -2.5% al +2% cuando hubo aparición de siniestros.

En los Estados Unidos, la responsabilidad civil general de terceros mostró el rango más amplio para la no aparición de siniestros, en -5% a +5%, y un aumento más pronunciado del 0% a +10% ante la aparición de siniestros.Las tasas de responsabilidades para Empresas de Salud se mantuvieron estables o tuvieron un ligero aumento, oscilando entre el 0% y el +5% sin aparición de siniestros, y subiendo del +5% al +20% ante la aparición de las pérdidas. . Las Lineas Profesionales y Financieras los Estados Unidos reflejaron esta tendencia, con tasas de entre -5% y 0% ante la no aparición de siniestros y del 0% al +10% ante  la aparición de siniestros.

Por último, las pólizas de riesgos del trabajo en los Estados Unidos. experimentaron leves disminuciones del -2.5% al 0% ante la no aparición de siniestros, y modestos aumentos del 0% al +2.5% ante su aparición. 

FUENTE: www.reinsurancene.ws