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Endurecimiento mercado aviación 4T

Según analistas del grupo global de corretaje de seguros y reaseguros, Howden, tras una renovación de aviación «relativamente moderada» el 1 de enero, una serie de siniestros de alto perfil y la evolución de las dinámicas en la primera mitad de 2025 podrían resultar en un endurecimiento del mercado de cara al último trimestre del año.

El primer semestre de este año observó dos eventos de alto perfil:

  1. El siniestro de American Airlines en enero: Cuya reserva sigue en consideración, si bien se anticipa que será significativa.
  2. El incidente de Air India en junio: Del cual se ha informado que la reserva supera los US$400 millones.

Asimismo, se debe considerar el accidente de Jeju Air a finales de 2024, el continuo deterioro de otras pérdidas históricas reportadas, y el desarrollo de siniestros derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania. En conjunto, estos eventos pasados y las tragedias más recientes influyen en las suposiciones de precios de aseguradoras y reaseguradoras, y podrían, en última instancia, conducir a un endurecimiento del mercado en el cuarto trimestre.

Paul Smith, Director Gerente de Howden Re Aviation & Space, comentó: «Se espera que estas pérdidas sean distribuidas a través de estructuras de cuota parte y de exceso de pérdida (XoL por sus siglas en inglés). El siniestro de American Airlines podría afectar las capas superiores de XoL, y el de Air India, impactaría las primeras capas de muchos programas de todo riesgo general y en, programas específicos de casco de guerra».

MGA y la Dinámica del Mercado

Howden informa que en la renovación del 1 de julio de 2025, el precio del exceso de pérdida de primer nivel y de la retrocesión se mantuvo estable. Sin embargo, advierte que el siniestro de American Airlines podría impulsar una revaloración en todos los programas, especialmente a medida que las reaseguradoras reexaminan sus exposiciones en función de las tendencias históricas de desarrollo de pérdidas de años con retenciones y puntos de adhesión más bajos.

El tamaño del siniestro de American Airlines es potencialmente grande, y dado que las estructuras de retrocesión se activan con US$400 millones de pérdida asegurada original, Howden estima una mayor relevancia de estas estructuras en el futuro. «Sin embargo, la especulación sobre una posible contribución gubernamental podría disminuir el impacto potencial en el precio y en el nivel», dice el bróker.

Otra tendencia importante de 2025 es el continuo auge de las Agencias Generales de Suscripción (MGAs) en el sector. Como explica Howden, la agilidad y la capacidad de las MGAs para tomar decisiones de suscripción rápidas las han posicionado como socios importantes en el riesgo de aviación, particularmente donde las aseguradoras tradicionales enfrentan procesos de gobernanza más lentos.

Smith añadió: «Las plataformas lideradas por MGAs han expandido su rol en el espacio de la aviación. Se encuentran bien posicionadas para brindar respuesta rápidamente en un mercado que demanda cada vez mayor velocidad, especialización y un claro apetito por el riesgo».

Preparación para el Futuro

De cara al futuro, Howden afirma que «todas las señales apuntan a un entorno de reaseguro más cauteloso pero deliberado para 2026». Actualmente, la capacidad de reaseguro sigue estando disponible en el sector de la aviación, pero la reciente actividad de siniestros podría llevar a algunos vendedores de protección a revisar su apetito por el riesgo y sus retenciones.

«El impacto total del conjunto actual de circunstancias quedará evidenciado a fines de año. Todas las miradas estarán puestas en las colocaciones de renovación de aerolíneas de riesgo mayor del cuarto trimestre, de manera de observar una recalibración sostenida o a un patrón de espera continuado inducidos por estos factores», dijo Dominic Riley, director gerente del equipo de Aviación y Espacio de Howden Re.

FUENTE: www.reinsurancene.ws