COBERTURA #59Interés General

SAP revela fallas de seguridad y asegura que no hay violación de datos

(Reuters) – El grupo de software empresarial SAP SE reveló que algunos de sus productos en la nube no cumplían con las normas de seguridad contractuales o reglamentarias y dijo que tomaría medidas correctivas para solucionar el problema lo antes posible.

La empresa alemana señaló que los defectos no se habían identificado en respuesta a un incidente de seguridad específico, y que tampoco creía que los datos de los clientes se hubieran visto comprometidos como resultado de esos problemas.

Aunque SAP, la empresa tecnológica más valorada de Europa, se negó a explicar en detalle una declaración que publicó durante la noche, la noticia llegó tras producirse una agitación a nivel gerencial y una reducción de su previsión de utilidades debido a la pandemia de coronavirus.

Los analistas indicaron que podría reducirse el entusiasmo de los clientes de SAP para respaldar una transformación digital mediante la cual se busca cambiar la operación de las aplicaciones empresariales, de recursos humanos y de marketing a centros de datos fuera de las instalaciones con respecto a su modelo tradicional de instalar servidores en las instalaciones de los clientes.

Las acciones de SAP cayeron un 0,4%, por debajo de la ganancia del 1,4% del índice de Alemania DAX de 30 acciones de primera clase.

SAP, fundada por un grupo de ex-alumnos de IBM en la década de los 70, recientemente terminó su estructura de liderazgo dual con la salida de su co-CEO Jennifer Morgan, lo que puso fin a los seis meses de mandato de la primera mujer en dirigir una empresa alemana de primer nivel que cotiza en bolsa.

Según la empresa, «SAP está informando a los clientes afectados -aproximadamente el 9% de sus 440.000 clientes- y proporcionando soporte de producto y atención al cliente”.

Se espera que los gastos relacionados con las medidas correctivas se cubran dentro de los límites de las actuales perspectivas financieras de SAP para 2020”.

Los productos afectados van desde la gestión de recursos humanos, viajes y gastos, hasta ventas y análisis. Según un analista de Gartner, las medidas correctivas afectarán a la mayor parte de la base de clientes en la nube de SAP.

La empresa negó que las medidas de seguridad fueran tomadas en respuesta a un incidente específico de piratería informática. A la pregunta específica de si existía algún vínculo con los ataques de un grupo de espías cibernéticos sospechados de estar al servicio de China conocidos como «Cloud Hopper» que penetraron en los sistemas de TI de varias grandes empresas, una portavoz respondió: “Ninguno en absoluto”.

FUENTE: REUTERS