Munich Re sobre las inundaciones en Europa, “es demasiado pronto” para calcular los daños
India y Sudáfrica, con alta mortalidad por Covid-19, pesaron en el negocio de Vida y Salud en el segundo trimestre. Sobre las inundaciones de julio en Europa, la reaseguradora dice que es demasiado pronto para proporcionar cálculos.
Munich Re, segunda en el ranking mundial de reaseguros, alcanzó un beneficio neto de aproximadamente 1.100 millones de euros en el segundo trimestre, 300 millones de euros por encima del valor medio de las estimaciones emitidas por 14 analistas.
Para el primer semestre del año, el beneficio ronda los 1.700 millones de euros, indica un anuncio provisional de Münchener Rückversicherungs (Munich Re), con detalles previstos para el 10 de AGOsto.
En información preliminar, la compañía afirma que, en el segundo trimestre, el grueso del gasto con seguros generales (daños patrimoniales) fue menor al promedio de la serie histórica del período, principalmente por pérdidas menos significativas en catástrofes naturales. Las pérdidas relacionadas con la pandemia de Covid-19, en reaseguro de propiedad y accidentes, estuvieron dentro de las expectativas. Pero en el reaseguro de vida y salud, el efecto Covid-19 sobre el gasto superó las previsiones de la compañía, reflejando altas tasas de mortalidad en países como India y Sudáfrica.
En cuanto a Ergo (filial de seguros), la reaseguradora de Múnich minimiza el impacto de Covid-19 en las cuentas de la compañía y añade que, desde el punto de vista operativo, el segundo trimestre evolucionó favorablemente en “todas las áreas de negocio”.
En el comunicado que reafirma el objetivo fijado de beneficio (2.800 millones de euros a finales de 2021), la reaseguradora admite ahora una mayor probabilidad de que finalmente se pierda su ‘segundo objetivo’ anual, que apunta a un resultado técnico de 400 millones de euros en la vida y Negocio de reaseguro de salud.
Coincidiendo con el anuncio preliminar del trimestral y un día después de que se conozca la estimación de Berenberg (banco privado de inversión) que apunta a pérdidas de entre dos y tres mil millones de dólares en el sector reasegurador debido a las fuertes lluvias que causaron daños catastróficos en Europa, Munich Re dijo que era demasiado pronto para los cálculos.
En otro documento, la reaseguradora se refirió a los efectos del reciente desastre natural: “Necesitamos invertir urgentemente más en medidas de protección – en Alemania, el resto de Europa y otros lugares – para evitar que en el futuro ocurran daños y tragedias tan terribles como estas. Es especialmente importante ya que este tipo de desastres ocurren con mayor frecuencia debido al cambio climático. Mejorar la prevención haría que los seguros de edificios fueran más accesibles, incluso en áreas de mayor riesgo.
Iceye, el operador de satélites que gestiona un sistema permanente de seguimiento y detección de la superficie terrestre, ha contabilizado hasta ahora más de 71 mil edificios en Europa con daños provocados por inundaciones.
En una nota de análisis distribuida a los clientes, Berenberg dice que las pérdidas económicas causadas por las inundaciones superarán con creces los daños asegurados, ya que solo el 45% de los edificios en Alemania están asegurados contra inundaciones y tormentas.
El banco de 430 años enumera a Allianz, Axa, Zurich y Generali como las aseguradoras sujetas al mayor número de siniestros asociados con la catástrofe de las inundaciones de julio. Allianz, con 200 a 300 millones de euros y Generali, con una factura de 200 a 250 millones de euros, serán los más afectados, anticipó la entidad financiera en Hamburgo.
FUENTE: eco.sapo.pt
