Seguros de motos: límites a la cobertura por robo
Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe explicaron que muchas firmas limitan el servicio y recomendaron acudir a empresas que se dediquen exclusivamente a los motovehículos.
El factor inflación y el incremento de riesgo por robos son factores que influyen en la cobertura y en los valores de los seguros de los rodados. «Un costo es técnico, que es el siniestral, y el otro es la inflación», explicó en AIRE, Mario Assenza presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe.
En los últimos días surgieron interrogantes entre los propietarios de motos de baja cilindrada a los cuales las empresas les negaban la cobertura por robo del vehículo. Al respecto, Assenza explicó que este servicio siempre estuvo restringido por la facilidad que implica tener un siniestro con los rodados y la sustracción de los mismos.
Por otro lado, aclaró que las coberturas dependen de las políticas de suscripción de cada aseguradora y no existe una norma en general. «Hay aseguradoras que se dedican exclusivamente a la venta de seguros de motocicletas y en estas se pueden encontrar todo tipo de cobertura para la mayoría de los vehículos», aseguró Assenza que destacó que hoy trabajar con birodados es «un negocio agradable» dado la cantidad que existen en el mercado.
A pesar de que hoy interesa vender el seguro de las motos, este dependerá de la política de suscripción de la aseguradora y los modelos que se tomen. «Asegurar se van a asegurar todas, desde las 110 a 150cc., pero le van a dar la cobertura básica contra terceros», advirtió. En cuanto a la cobertura por robo de motos, hay firmas que limitan el servicio en relación a la cilindrada del vehículo y optan por asegurar motos de más de 250cc. El resto de los vehículos por su capacidad de traslado y la posibilidad de que sea sustraída es más difícil de asegurar.
Incremento en los costos
Consultado en torno al incremento en los seguros de algunos rodados, Assenza descartó que se haya aplicado un aumento en el sector que integra. Por otro lado, no descartó que las subas estén relacionadas con la inflación. «Si el propietario de un motovehículo posee cobertura de robo y el vehículo aumentó 100% su valor, el seguro lo va a acompañar», explicó. Además, recomendó buscar una aseguradora que trabaje con motos, pero alertó que en caso de tratarse de un rodado de 110cc, sus propietarios solo accederán a la cobertura de terceros. «En cambio, si tienen su casa asegurada o un auto, es muy fácil que les cubran el robo», aseguró.
Las bicicletas son otros los vehículos que más demandan registran en la actualidad y la mayoría de las aseguradoras las están tomando. «Los rodados tienen un valor importante y tiene su costo porque es un elemento que se puede sustraer muy fácilmente», agregó el entrevistado.
Enlace: www.airedesantafe.com.ar