Estabilidad de tarifas de seguros de aviación, con condiciones más duras para 2024
En sus perspectivas de renovación del mercado de seguros aéreos para el segundo trimestre de 2023, WTW afirma: «Parece probable que, a pesar de la capacidad actualmente disponible, los suscriptores intenten alejarse de las líneas de negocio dificultosas en los próximos 18 meses. Esto podría significar una reducción repentina y costosa de la capacidad y hacer 2024 presente un panorama mucho más difícil».
Señala varios factores que influyen en las negociaciones en curso, sin olvidar las amplias consideraciones económicas, así como la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y las reaseguradoras que restringen la cobertura y aumentan las tarifas.
«Como resultado, podría haber una brecha significativa entre lo que los suscriptores de aviación necesitan como precio de mercado y lo que las aerolíneas desearían que fuera. Es probable que esto signifique negociaciones más difíciles durante el resto de 2023. El nivel actual de capacidad ayudará, pero las condiciones pueden deteriorarse durante 2024, en la medida que la capacidad se vuelve más restringida», dice WTW.
Asimismo, la incautación por parte del gobierno ruso de cientos de aviones, alquilados a compañías aéreas en el país, ha creado, potencialmente, una de las mayores reclamaciones en la historia de los seguros de aviación. Esto ha obligado a reevaluar completamente la tarificación que, durante mucho tiempo, fue tratada como una parte accesoria de bajo costo del programa de seguros de una compañía aérea.
Los cambios en el mercado del reaseguro significan una mayor cautela en la tarificación, el despliegue de su capacidad y la amplitud de su cobertura en la gestión de los cambios previstos en la tarificación y la cobertura de sus programas de reaseguro para 2023, según WTW.
En medio de todos los desafíos, el mercado de casco y responsabilidad civil de las aerolíneas se encuentra relativamente tranquilo, al menos por ahora, dice el corredor. Pero añade que las aseguradoras se enfrentan a un espiral de costos de negocio que tardará algún tiempo en controlarse. «Hay suficiente capacidad en el mercado de seguros de aviación para crear competencia para una buena gestión que presente su riesgo positivamente, pero algunas aseguradoras pueden encontrarse con dificultades en el cumplimiento de sus objetivos de suscripción y, como resultado, intentarán reducir su presencia en el mercado a medida que avanza el año», dice WTW.
Y añade: «Suponiendo que los posibles siniestros de leasing en Rusia siguieran sin resolverse en los tribunales, esto significaría una relativa nivelación del mercado durante el resto de 2023. Mientras que el mercado es favorable a la compra en términos de valor a corto plazo, los complejos factores a los que se enfrentan las aseguradoras hacen que la fijación de precios de mercado sea incierta al mediano plazo. Cuanto más rápidamente los grandes siniestros sean considerados en los balances de las aseguradoras, más probable será que se produzca una reacción».
FUENTE: www.commercialriskonline.com