Aumentos para la nueva temporada
Luego de una temporada 2022/23 más que movida por las diversas contingencias climáticas, el gobierno de Mendoza incrementó las compensaciones para el seguro agrícola de la nueva temporada.
Con el objetivo de resarcir las pérdidas por contingencias climáticas, tendrá una suba de 247% con respecto al año anterior. Las compensaciones tendrán un importante incremento y el plazo para adherir se extiende hasta el 31 de agosto. Los productores que deseen adherirse deben abonar o bien el pago anual -que cuenta con un 10% de descuento- o bien 4 cuotas consecutivas.
El aporte está diferenciado por zona productiva y se calcula de acuerdo con el riesgo de siniestro. Así, mientras el año anterior la compensación por hectárea dañada 100% era de $72.000, ahora la indemnización para los productores de vid y frutales de hasta 20 hectáreas alcanzará $250.000 por hectárea dañada 100%.
En tanto, para los que posean más de 20 hectáreas, la compensación será de $243.594 por hectárea dañada 100%. En el caso de las hortalizas, la indemnización por hectárea dañada totalmente, será de $48.580 para los productores de hasta 20 hectáreas y de $47.539 para los que tienen menos de esa cantidad.
Cuotas y vencimientos
El seguro agrícola está destinado a productores de frutales, de vid y hortalizas que tengan propiedades de hasta 20 hectáreas. El Fondo Compensador es para aquellos cuyos establecimientos superen las 20 ha en producción. Las boletas del aporte anual del Seguro Agrícola y Fondo Compensador se podrán descargar desde el 11 de agosto desde el sitio de Contingencias Climáticas: www.mendoza.gov.ar/contingencias y abonar en sucursales de Rapi Pago, Bolsa de Comercio o Banco Nación.
Enlace: www.mdzol.com