COBERTURA #83Internacionales

Seguro a plazo de créditos de carbono

Swiss Re Corporate Solutions (Swiss Re CS) y la start-up berlinesa goodcarbon han lanzado el primer seguro para la compra de créditos de carbono al largo plazo que ofrece la sustitución de los créditos asegurados. Adicionalmente a la proporción de  acceso a un suministro de créditos de carbono de alta calidad, Swiss Re CS afirma que el seguro también facilita el flujo de capital hacia proyectos basados en la naturaleza, beneficiando a los ecosistemas críticos y a las comunidades vulnerables.

La solución del seguro permite a las empresas la creaciónnde carteras de créditos de carbono a cinco años vista a escala mundial. Swiss Re CS afirmó que un seguro de carbono a plazo desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de un mercado de plazo líquido. Explicó la transferencia del riesgo y el aumento de la confianza en los créditos a plazo de estos seguros, ofreciendo una solución para la canalización del capital hacia proyectos de impacto, a través de la venta de créditos de carbono a plazo asegurados.

Esta asociación aborda un obstáculo crítico en el mercado voluntario del carbono. Aportará liquidez al mercado del carbono a plazo, con el potencial de desbloqueo del capital privado tan necesitados por los proyectos basados en la naturaleza.

Swiss Re CS señaló que la financiación de soluciones basadas en la naturaleza debe casi triplicarse hasta alcanzar unos US$550.000 millones anuales de aquí a 2030, para el cumplimiento de los objetivos de Río, que limitan el calentamiento climático a 1,5 ºC y los del Marco Mundial para la Biodiversidad de reserva del 30% de la tierra y del mar de aquí a 2030. Al mismo tiempo, las empresas deben dar cumplimiento a sus objetivos climáticos futuros, enfrentando los precios crecientes y una escasez de oferta de créditos de carbono de alta calidad. Invirtiendo en créditos a plazo, las empresas asegurarán el volumen y fijarán los precios, no constante, encararán  un riesgo de no entrega que ralentizará la adopción generalizada, dijo Swiss Re CS.

Como muestra de la capacidad de innovación de Swiss Re, este nuevo producto de seguro se encuentra centrado en la reducción del riesgo de los acuerdos de compra de créditos de carbono al largo plazo. Con la transferencia el riesgo de no entrega de dichos contratos a través de su asociación con goodcarbon, Swiss Re ayuda a los clientes en el aumento de la resiliencia de sus planes de transición climática.

El producto asegura el riesgo de no entrega de las compras a plazo debido a riesgos políticos, a catástrofes naturales y a riesgos meteorológicos. Los créditos a plazo asegurados estarán disponibles, inicialmente, para proyectos de forestación y reforestación e incluirán entregas de hasta cinco años en el futuro.

«Cada proyecto depositará un pequeño porcentaje de créditos en un fondo de reserva. En caso de incumplimiento, las empresas recibirán créditos de sustitución de un fondo central de reserva. Si el fondo de reserva no tiene suficientes créditos, Swiss Re Corporate Solutions compensará el precio de compra», explica la aseguradora.

FUENTE: www.commercialriskonline.com