COBERTURA #84Interés General

Seguro de satélite

La carrera espacial comenzó en 1957 con el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la Unión Soviética.

El satélite era una esfera de 58,5 cm de diámetro y 83,6 kg de peso, y despertó la curiosidad y el temor de personas de todo el mundo, que temían que el objeto pudiera caer en picado y provocar accidentes mortales.

El nacimiento del Seguro de Satélite

Atenta a la ansiedad popular, la compañía de seguros Lloyd’s de Londres creó un seguro específico para cubrir las muertes causadas por la caída de satélites. El importe de la indemnización ofrecida, unos 200.000 dólares (ajustados a la inflación), era considerable. Sin embargo, el pago nunca se efectuó: tras su misión, el Sputnik volvió a entrar en la atmósfera terrestre y se desintegró por completo, sin que se registraran daños ni víctimas.

La preocupación vuelve con satélites más recientes

Sesenta años después, en 2011, el temor a la caída de satélites regresó con el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS) de la NASA, cuya reentrada en la atmósfera estaba prevista tras 14 años en órbita. La agencia espacial estadounidense se apresuró a calmar a la población calculando que la posibilidad de que un ser humano fuera alcanzado por el UARS era aproximadamente de una entre varios billones, una probabilidad extremadamente remota.

Seguro de satélites: casos de basura espacial que golpeó a personas

Hasta la fecha no se han registrado casos de personas heridas por la caída de satélites enteros. Sin embargo, pequeños trozos de basura espacial sí han causado incidentes. En 1997, Lottie Williams, de Tulsa (Oklahoma), fue golpeada en el hombro por un trozo de un cohete Delta II, utilizado para lanzar satélites. El fragmento, del tamaño de una mano, cayó a gran velocidad, poniendo de relieve el riesgo, por remoto que sea, de la basura espacial para los seres humanos.

La importancia del seguro de riesgo espacial

Estos casos ejemplifican la necesidad de un seguro que cubra sucesos extremos e inesperados, como la caída de objetos desde el espacio. Hoy en día, a medida que aumenta el número de satélites y basura espacial en órbita, aseguradoras como Lloyd’s of London siguen ofreciendo soluciones de seguros innovadoras, incluidas pólizas para proteger tanto vidas como bienes contra los daños causados por la caída de satélites o basura espacial.

FUENTE: www.segs.com.br