COBERTURA #85Internacionales

España- Reclamaciones por inundaciones récord

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) de España estima que los daños por las inundaciones registradas en Valencia y otras zonas del sureste a finales de octubre, ascenderán a EUR3.500 millones, y, hasta el momento,  ha registrado 225.332 siniestros.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) reveló que todos los siniestros, salvo aproximadamente unos 10.000, se produjeron en Valencia, si bien se han registrado daños en propiedades y en vehículos de Cádiz, Málaga, Baleares y Barcelona.

El CCS indicó  que el sistema de bajas presiones, conocido en España como Dana, ha causado tormentas de viento e inundaciones entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, comenzando con inundaciones repentinas en Valencia, que causaron el fallecimiento de  216 personas.

Los siniestros de automóviles componen el 59% del total recibido por el CCS, con 133.618, compuestos por los de patrimoniales residenciales. Los comercios y almacenes suman 13.633 siniestros, los riesgos industriales 4.146 y las oficinas 1.054.

El CCS no ha actualizado aún su anterior estimación de daños asegurados, si bien ha reiterado que un total de más de EUR3.500 millones triplicaría su siniestro mayor pasado. 

Se prevé que las inundaciones sean las catástrofes naturales más costosas de la historia de España. El analista Morningstar DBRS ha aumentado su estimación de daños asegurados de EUR1.000 a EUR4.000 millones, advirtiendo de que la magnitud de los daños podría producir aumentos en las tarifas. 

El CCS ha confirmado el despliegue de más de 1.000 peritos, adicionalmente a los peritos de las compañías de seguros, tras un acuerdo entre el CCS y la asociación española de seguros Unespa, para el establecimiento de  un procedimiento operativo especial para la liquidación de siniestros.

Al momento, el CCS ha pagado 14.295 siniestros por un total de EUR216,2 millones.

FUENTE: www.commercialriskonline.com