COBERTURA #87Internacionales

APCIA-Aranceles y reconstrucción

Los nuevos aranceles del presidente Trump ralentizarán los esfuerzos de reconstrucción tras las recientes catástrofes naturales, según la American Property Casualty Insurance Association (APCIA por sus siglas en inglés).

Los Estados Unidos ha comenzado a cobrar un arancel del 25% sobre casi todos los bienes procedentes de Canadá y de México, incluyendo materiales de construcción y repuestos de automóviles. Adicionalmente, un arancel del 10% fue impuesto a las importaciones procedentes de China, adicionalmente al arancel del 10% vigente desde febrero.

Según Realtor.com, aproximadamente el 70% de la madera y del yeso utilizado en la construcción residencial se importa de Canadá y de México, respectivamente.

Muy probablemente, los aranceles interrumpirán las cadenas de suministro de materiales fundamentales para la reconstrucción en un momento crítico tras las recientes catástrofes, incliuyendo los huracanes Helene y Milton y los incendios forestales  de California. Las zonas afectadas enfrentan ya retos de reconstrucción, y el aumento añadido de las cargas de costos afectará significativamente a los esfuerzos de recuperación.

Asimismo, se espera que los aranceles incrementen los precios de los automóviles y de los repuestos, muchos de los cuales son precedentes de Canadá y de México.  Esto aumentaría el costo de los siniestros: La APCIA calcula que sólo el costo anual de los siniestros de automóviles de líneas personales podría incrementarse entre US$7.000 y US$24.000 millones.

Los aranceles pueden ser herramientas eficaces de gobierno si son utilizados con precisión, Sin embargo, estos nuevos aranceles son tan amplios que podrán afectar a las familias,a los particulares ya  los empresarios a los que pretenden brindar protección. Este incremento generalizado de los costos afectaría negativamente a la asequibilidad de los seguros de hogar, de automóvil y de empresas a nivel nacional, en un momento en que el mercado se encuentra repleto de abusos del sistema legal y de incertidumbre regulatoria.

FUENTE: www.propertycasualty360.com