COBERTURA #88Internacionales

Ampliación de especialidades

Mientras Munich Re se encamina hacia su objetivo Ambition 2025 para la generación de EUR 10.000 millones en primas de seguros primarios especializados, el presidente del grupo, Joachim Wenning, afirma no descartar adquisiciones para la continuidad del crecimiento del negocio.

Al igual que sus grandes rivales europeas, Swiss Re y Scor, Munich Re se ha centrado en el desarrollo de su negocio de especialidades primarias, obteniendo  resultados magníficos. 

A fines de 2022, creó Global Specialty Insurance (GSI) para la gestión de sus operaciones de especialidades primarias, principalmente en Norteamérica, y su sindicato 457 de Lloyd’s, situado fuera de la operación primaria principal del grupo, ERGO.

Según el informe anual de Munich Re, que se presentará a los accionistas en la Junta General de Accionistas, las operaciones de GSI han aumentado a un CAGR del 11,2% desde 2022, con lo que las primas han pasado de EUR7.200 millones a EUR8.800 millones en 2024.

Se comunicará a los accionistas que el negocio de GSI está en vías de alcanzar el objetivo de EUR10.000 millones para 2025 gracias al «fuerte crecimiento orgánico» en todas las unidades sobre una base rentable.

El ratio combinado de GSI para 2024 era del 93,6% y el estimado para este año es del 90%.

Las cifras hablan por sí solas: los ingresos por seguros aumentan en torno a un 10% cada año y ascienden ya a EUR8.800 millones. En 2025, los números se acercarán a los EUR10.000 millones. En 2024, el ratio combinado se situó ligeramente por encima del objetivo del 90%.

Analizando las distintas unidades de GSI por separado, los resultados de 2024 muestran una disparidad. HSB obtuvo resultados magníficos, con una rentabilidad sobresaliente. American Modern se vio más afectada por los riesgos meteorológicos. El resto de las líneas especializadas experimentan tendencias al alza de la siniestralidad, con un atractivo entorno de precios de cara al futuro. Se observa un entorno similar en ciertos mercados europeos donde GSI ha comenzado a afianzarse.

En general, se espera el mantenimiento de las tarifas en los mercados de GSI en «niveles sólidos», y la continuidad del apoyo de la  «gestión disciplinada del ciclo» en curso a la rentabilidad, afirma Munich Re.

Este crecimiento orgánico se ha complementado con adquisiciones, ya que el grupo intenta la diversificación continua de su cartera fuera del reaseguro principal.

Munich Re reveló en marzo que comprará el 71% restante de la aseguradora online Next Insurance, valorizando a la compañía, centrada en negocios medianos y pequeños, en US$2.600 millones. Next formará parte de Ergo, que también cuenta con una creciente cartera internacional de negocios y no estará bajo el paraguas de GSI.

El crecimiento orgánico es el objetivo, sin embargo, se debe estar preparado para la ralentización del ritmo del crecimiento orgánico.. El crecimiento inorgánico continúa como opción. Con la adquisición de Next Insurance, se ha ingresado en un nuevo mercado.

FUENTE: www.commercialriskonline.com