Missouri demanda a China por las pérdidas económicas causadas por el coronavirus
Missouri se convirtió en el primer estado de los EE.UU. en demandar al gobierno chino por su manejo del coronavirus, y señaló que la respuesta de China al brote que se originó en la ciudad de Wuhan causó pérdidas económicas devastadoras al estado.
En Pekín, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China desestimó la acusación por considerarla “nada menos que absurda” y carente de todo fundamento fáctico o jurídico.
“El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa del COVID-19, silenció a los denunciantes de irregularidades e hizo poco por detener la propagación de la enfermedad”, afirmó un gobernador republicano en un comunicado. “Deben rendir cuentas de sus acciones”.
La demanda también acusa al gobierno chino de empeorar la pandemia al “acaparar” máscaras y otros equipos de protección personal (PPE).
China ya se enfrenta a demandas similares presentadas en tribunales de los Estados Unidos en nombre de los propietarios de empresas estadounidenses.
Los expertos en derecho internacional dijeron a Reuters que los esfuerzos en los tribunales de los Estados Unidos para responsabilizar a China del virus probablemente no prosperarían.
“No hay jurisdicción civil sobre tales demandas en los tribunales de los Estados Unidos”.
FUENTE: REUTERS