El Mundo: Insurtech: un sector de la economía que ha sabido ganarle a la pandemia

Ciertos sectores de la economía no fueron tocados o crecieron durante la pandemia: la inversión en insurtech supera los niveles antes de comenzada esta

La inversión en tecnología aplicada al sector de los seguros o insurtech ha superado a nivel global los niveles previos a la pandemia al alcanzar los 7.000 millones de dólares, según un informe de NTT Data.

El estudio defiende que tanto aseguradoras como insurtech han podido sortear la incertidumbre generada por la Covid-19 y mitigar sus consecuencias «de una forma muy ágil», haciendo de esta situación «un acelerador más en sus procesos de digitalización».

Entre las compañías que salieron a Bolsa, NTT Data destaca especialmente Lemonade y Root, valoradas en 1.000 millones de dólares cada una, aunque esto no ha hecho que aumenten su cuota de mercado más de un 0,2%.

Las aseguradoras centralizaron la mayor parte de sus capitalizaciones en startups en fase de crecimiento, con una media de 19 millones de euros por ronda, el año pasado.

Los inversores de seguros centraron su selección en compañías que trabajan tecnologías como la nube, el móvil y las aplicaciones, con preferencia por los negocios centrados en la personalización de los seguros, los agregadores, las plataformas y los comparadores.

El informe añade que estas nuevas empresas apoyadas en tecnología están potenciando la transición del sector de los seguros desde la protección hacia la prevención, indicó Noticias Bancarias.

No obstante, a pesar de esas cifras récord, el informe destaca que el impacto real en el mercado por parte de estas compañías aún es cuestionado debido a la cuota de mercado, los resultados de ingresos o la captura del mercado, con lo que estas tienen que asentarse en los mercados y generar la disrupción «prometida».

Acelerar el cambio

“El nivel récord de actividad de este trimestre refleja la voluntad cada vez más generalizada de nuestro sector de comprometerse y adoptar la tecnología, que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. La innovación tecnológica sólo gana terreno cuando surge una comunidad que la respalda. La pandemia, más que ningún otro factor, aceleró rápidamente el cambio, contribuyendo a reforzar la narrativa y a ilustrar de forma demostrable los resultados que la tecnología puede ofrecer y que ahora se consiguen a gran escala”, indicó Andrew Johnston, director global de Insurtech en Willis Re.

Según Johnston, las soluciones que ofrecen las Insurtechs deben tener sentido intelectual y comercial para sus usuarios objetivo, ya sean aseguradoras, corredores o compradores de seguros.

La inversión en el sector Insurtech a escala mundial alcanzó un nuevo máximo trimestral de 2.550 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2021

“Para ellos, la tecnología en sí es la parte menos interesante. Desgraciadamente, la falta de comprensión de esta realidad añade dificultad a la entrada de este tipo de compañías emergentes en el sector, impidiendo que muchas de ellas no logren alcanzar sus objetivos”, añadió.

Por último, Magdalena Ramada, de Willis Towers Watson, compartió su perspectiva sobre la transición a productos de seguros dinámicos y modulares, que permitan una optimización en el punto de venta desde una perspectiva no sólo de pricing, sino del propio diseño del producto, de forma de expandir la suscripción con productos óptimos para distintos perfiles de riesgo, segmentos de clientes u objetivos de rentabilidad.

Ramada, líder de innovación de EMEA Insurtech, de la práctica de consultoría y tecnología de seguros de Willis Towers Watson, resaltó que, “el diseño y despliegue de productos modulares que permiten descomponer productos tradicionales en un portafolio optimizable de componentes y coberturas requiere capacidades tecnológicas sofisticadas”.

FUENTE: https://www.iproup.com/finanza

Photo by Jason Briscoe on Unsplash