Internacionales

McKinsey & Company: el 50% de las aseguradoras a nivel mundial no son rentables

En la actualidad, solo la mitad de las aseguradoras son rentables (retorno igual o superior al coste de capital). Esto fue revelado por el Informe Global de Seguros 2022 elaborado por la consultora McKinsey & Company y replicado por el portal Inese.

Tendencias

Según la consultora, dicha situación se debe principalmente a la persistencia de los bajos tipos de interés, las presiones sobre los precios y la ralentización de la demanda de los clientes, especialmente en el sector de seguros de vida en Europa y Estados Unidos.

El informe de McKinsey & Company hace un análisis de la situación actual del sector. Se observa allí como la rentabilidad se fue deteriorando en los últimos quince años, con una disminución de beneficios del 15% desde 2019. Junto a ello, la influencia de la pandemia del COVID-19 incrementó la tendencia de “superestrellas” aseguradoras. Esto quiere decir que el 10% de las empresas más importantes del sector acaparan el 80% de los beneficios económicos.

“El sector está al borde de un cambio de paradigma y las aseguradoras se enfrentan a cuestiones estratégicas fundamentales. Anticiparse a las tendencias emergentes y prepararse para ellas es más importante que nunca”, afirmó Rui Neves, socio senior de McKinsey.

Por otro lado, en el informe replicado por Inese se enumeran nueve acciones que las aseguradoras deben llevar a cabo para invertir la tendencia. Entre otras cuestiones, figuran cómo introducir consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza y recuperar la relevancia mediante la innovación de productos y la cobertura de nuevos riesgos. También se profundiza en mejorar y personalizar el compromiso y la experiencia del cliente y colaborar con los ecosistemas y tecnologías de seguros (las insurtech).

FUENTE: www.todoriesgo.com.ar