Asegurar el segmento de energías limpias sigue siendo un desafío
Los altos costos de los proyectos pueden conducir a una mayor demanda de seguros, pero todavía hay muchos desafíos que deben tenerse en cuenta, según el análisis de Allianz Global Corporate & Specialty. La transición energética brasileña se está enfocando en fuentes eólicas, fotovoltaicas e hidrógeno verde
La Conferencia Climática de las Naciones Unidas (ONU), COP-27 tratará ampliamente es el de las energías limpias, como la eólica (onshore y offshore) y la fotovoltaica, además del hidrógeno verde. Sin embargo, la viabilidad de este tipo de emprendimientos, que son grandes proyectos de ingeniería, muchas veces depende de los seguros, como destaca Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).
“Son proyectos complejos que requieren una gran capacidad técnica e inversión para su implementación, lo que puede llevar a la búsqueda de seguros específicos para este tipo de proyectos”, explica Patricia Marzullo, Directora de Energía & Construcción para América Latina de AGCS. “Sin embargo, el seguro de energía verde aún enfrenta algunos desafíos, como la velocidad del desarrollo tecnológico, la viabilidad financiera y logística, entre otros, que deben abordarse”, agrega Patricia.
Para ejemplificar esto, basta ver el caso de la energía eólica, que plantea preocupaciones en cuanto a la evolución de la potencia de los aerogeneradores, además de los riesgos intrínsecos de construir y operar parques eólicos. Según la AGCS, en los últimos 20 meses, la operación de reaseguro de América Latina ingresó, solo en la región, once nuevos proyectos de parques eólicos, ocho con diferentes modelos de turbinas y cinco con nuevas tecnologías, considerados prototipos, que aún no han sido puestos en operación. experiencia. En los últimos 10 años se ha triplicado la potencia de las máquinas onshore, pasando de 2MW a 6MW, y el conjunto puede tener más de 250m de altura.
Entre los puntos que merecen atención están, por ejemplo, la preocupación por la sustitución de equipos y los planes de contingencia, que evitan parar el parque o reducir la entrega de energía; planos de drenaje y cimentaciones; exposición a peligros naturales, especialmente en esta era de cambio climático significativo; y el entorno extremadamente adverso como el marino, sujeto a corrientes marinas, vientos y temporales, para parques eólicos marinos.
“Hemos visto en el mercado que reemplazar un transformador de alta potencia, una parte crítica para los parques eólicos, puede demorar entre 20 y 24 meses y, por lo tanto, imposibilita que el parque eólico drene su energía a la red, por ejemplo”. dice Patricia.
No obstante, la AGCS también destaca el desarrollo de otras nuevas tecnologías, como es el caso del Hidrógeno Verde, que está siendo considerado el “petróleo verde del siglo XXI”. A nivel internacional, la tecnología ha recibido inversiones, pero también está siendo un desafío para las aseguradoras y reaseguradoras, que buscan soluciones de cobertura, ya que incluye riesgos de producción, almacenamiento y transporte.
Reaseguro en el sector de las energías renovables
Los proyectos que se colocan en el mercado reasegurador son los más grandes en cuanto a valores y complejidad, siendo muy superiores a las capacidades financieras de las aseguradoras.
Por lo tanto, se adoptan varios criterios para la cobertura de reaseguro, como equipos, fabricantes, condiciones locales, cadena de suministro, costos de operación, por ejemplo.
“Como empresa global, tenemos el privilegio de seguir la evolución de este sector en todo el mundo y monitorear el desempeño de cada modelo y cada máquina. De esta manera, podemos monitorear de cerca las necesidades de nuestros clientes, colocando a nuestros ingenieros experimentados en discusiones técnicas con los clientes para mitigar riesgos y desarrollar planes de contingencia. Además de discusiones muy fructíferas sobre la calidad del mantenimiento, las discusiones en el ámbito predictivo son fundamentales”, complementa Patrícia.
FUENTE: www.segs.com.br