Internacionales

El gobierno impulsa seguros para el agro para contrarrestar la volatilidad del sector

Según el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa “hay varios casos de productores que han visto atacada su majada de ovinos”, que por este motivo requieren de un mecanismo de seguro que “les permita preservar el capital y seguir en el rubro”.

En este sentido, desde la cartera desarrollaron una política de seguros agropecuarios, que correrán en tres líneas. La primera tiene que ver con el denominado “seguro de la granja”, donde una parte del fondo de la misma se destina a cubrir la prima del seguro, lo que garantiza remuneración aun cuando el clima genere la pérdida de cultivos.

Los precios de la lana uruguaya cerraron una semana positiva con un alza del 3,5%.

El segundo tipo de seguro va en línea con la promoción de exportaciones de productos y subproductos ovinos por parte del ejecutivo, y su cobertura brinda seguridad frente a los depredadores de las majadas ovinas. Dicha póliza es emitida a través del Banco de Seguros del Estado (BSE) y el MGAP subsidia parte de la prima. Por un plazo de un año contempla otros elementos además de la cuestión de depredadores (que se está trabajando adicionalmente con políticas como identificación y castración de perros). Su adquisición permite al igual que el caso anterior conservar el capital, en situaciones en que los perros dañen las majadas.

Por último, el tercer seguro se destinará exclusivamente a la rama agrícola, aunque todavía se encuentra en una “fase piloto”. Referido a los seguros de rendimiento, desde la cartera sostienen que existe una importante deficiencia respecto a cantidad y calidad de la información necesaria para elaborar primas que efectivamente satisfagan las demandas del sector productivo a la hora de asegurarse.

En el transcurso de los próximos días se evaluará la información disponible de la zafra pasada, efectuando asimismo pagos a productores en el marco de la observación para la confección de una versión final. El MGAP subsidiará con 10 dólares/ Ha. a los productores que decidan adquirir estos seguros de rendimiento en su “versión beta”.

FUENTE: www.ambito.com