COBERTURA #76Internacionales

El aumento del petróleo complica el control de los precios máximos de las aseguradoras rusas

Importantes figuras del sector de seguros afirman que el aumento de precios del petróleo ruso dificulta conocer la legalidad de cobertura de los cargamentos rusos.

Desde diciembre, los compradores de crudo ruso pueden acceder a los servicios financieros de las naciones del Grupo de los Siete, si y solo si los cargamentos fueron vendidos a 60 dólares o menos el barril. Parte de ese proceso implica la obtención de certificados de garantía de compra por debajo del límite de precio por parte de ciertas entidades, entre ellas, las aseguradoras.

Pero en Asia, el petróleo ruso ha cotizado por encima de los 60 dólares el barril durante gran parte de este año, lo que aumenta la posibilidad de infracciones para las aseguradoras del G-7 en su cobertura del comercio. Incluso en el oeste de Rusia, los precios de exportación se han mantenido justo por debajo del umbral durante todo el mes.

Esto ha provocado el cuestionamiento sobre la confianza en los certificados en el ofrecimiento de cobertura, una preocupación intensificada con el alerta sobre la evasión, por parte del Tesoro de EEUU, del límite en Asia

«Para y las aseguradoras es una situación muy incómoda», declaró Mike Salthouse, responsable de relaciones externas de NorthStandard, en la conferencia Marine Insurance Asia, celebrada en Singapur. «Dependemos de un trozo de papel. La realidad es que es muy difícil confiar realmente en ese trozo de papel».

Hasta hace poco, Salthouse presidía el comité de sanciones del International Group of P&I Clubs, que cubre a gran parte de los petroleros del mundo contra riesgos como vertidos y colisiones. NorthStandard es miembro del IG, como se le conoce.

Sus comentarios sobre las presiones de tener que ayudar a implantar el límite son más que explícitos.

En el primer trimestre, gran parte del petróleo fue vendido por encima de 60 dólares y fue transportado utilizando servicios de empresas de países del G-7, según un equipo de investigadores. Ello parece indicar un incumplimiento generalizado de las normas.

El alza de precios ha dificultado aún más las cosas a las aseguradoras, que obtienen protección frente a las sanciones al contar con un certificado de garantía, pero, de todos modos, es esperada la actuación con diligencia debida en los envíos de petróleo ruso. Éste cotizaba, en el puerto de Kozmino, 70,99 dólares el 24 de abril, según Argus Media, cuyos precios están en el centro del tope del G-7.

FUENTE: www.propertycasualty360.com