Aumentan los grandes desastres

Las Naciones Unidas advirtieron que, para 2030, podrían elevarse a 560 por año, o 1,5 por día

El cambio climático está causando más eventos extremos.

Según un informe de la ONU, la actividad humana está contribuyendo a un número cada vez mayor de desastres, registrándose entre 350 y 500 desastres grandes anualmente en los últimos 20 años.

A este ritmo, para 2030, el número de desastres, como incendios, inundaciones, pandemias o accidentes químicos, podría elevarse a 560 por año, o 1,5 por día, comunicó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).

Entre muchas de las causas que generan esta tendencia, el informe destaca que el cambio climático está causando más eventos extremos, los cuales también se han visto incrementados por el crecimiento de la población.

Además, resalta que los humanos han tomado decisiones que tienen un enfoque demasiado estrecho y han sido demasiado optimistas sobre el riesgo de posibles desastres, dejándolos sin preparación.

Por otra parte, la UNDRR destacó que este tipo de desastres afectan particularmente a los países en desarrollo, que, en promedio, pierden el 1% de su PIB al año, en comparación con el 0,1-0,3% de los países desarrollados.

En este sentido, es la región de Asia-Pacífico la que sufre los mayores daños, con una pérdida anual promedio del 1,6% del PIB por desastres. En parte, esta tendencia se explica porque estos actores tienden a estar insuficientemente asegurados.

La ONU estima que solo el 40% de las pérdidas relacionadas con desastres desde 1980 estaban aseguradas, mientras que las tasas de cobertura de seguros en los países en desarrollo a veces eran cercanas a cero.

FUENTE: eleconomista.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *