Retorno del apetito por las fusiones y adquisiciones
Según una encuesta realizada por Norton Rose Fulbright, se prevé un repunte del apetito por las fusiones y adquisiciones este año, a pesar de los temores ante una normativa más estricta, y, muy probablemente, un mayor número empresas recurra a los seguros de representación y garantía (R&W) o de garantía e indemnización (W&I) para cubrir riesgos clave.
El primer Informe sobre Tendencias y Riesgos Mundiales de Fusiones y Adquisiciones de la empresa, encuestó a 200 altos ejecutivos de las principales empresas e instituciones financieras de todo el mundo y descubrió que el 56% cree que su apetito por las fusiones y adquisiciones aumentará este año. Sólo el 17% opina que disminuirá.
Esto sugiere un repunte de las fusiones y adquisiciones después de una caída, por cuarto trimestre consecutivo, de los volúmenes de fusiones y adquisiciones del primer trimestre de 2023. Se trata de la sucesión más larga de descensos trimestrales de la que se tiene constancia.
Los ejecutivos son más optimistas en Asia, donde el 64% de aumento en las fusiones y adquisiciones, seguidos de EE.UU. y Canadá con un 60%. Algo menos de la mitad de los encuestados (49%) espera un aumento de las fusiones y adquisiciones en Europa y Oriente Medio. La cifra se sitúa en el 32% en Australia y el 29% en África.
Alrededor del 56% de los encuestados cree que EE.UU. registrará uno de los mayores crecimientos en la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas entrantes este año con respecto a 2022, seguido de la India con un 39% y el Reino Unido con un 38%.
El sector de tecnología es aquel en el cual , muy probablemente, se produzcan más fusiones y adquisiciones, con un 63 %, seguido de las ciencias de la vida y la sanidad, con un 52 %, y los servicios empresariales, con un 45 %.
La encuesta concluye considerando a una normativa más estricta en materia de inversión extranjera directa, como el mayor riesgo para la realización de fusiones y adquisiciones en Europa, Oriente Medio y Norteamérica. Y los participantes esperan un aumento del uso de los seguros de R&W/W&I, especialmente en el sector tecnológico.
«Abundan los obstáculos en el camino hacia el éxito de las fusiones y adquisiciones al corto plazo, pero ninguno es insuperable. Adicionalmente al riesgo local, a la hora de llevar a cabo transacciones transfronterizas, los entornos normativos más estrictos y la inflación pesan mucho en la mente de los negociadores, aunque están encontrando cierto consuelo, al menos, en un empleo más frecuente del seguro R&W», afirma Norton Rose Fulbright.
FUENTE: www.commercialriskonline.com