Integración de más herramientas de IA
El reporte sobre los Sistemas de Información de Gestión de Riesgos de 2024 (RMIS por sus siglas en inglés) realizado por Amrae, muestra el contento de los gerentes de riesgo con los softwares disponibles en el mercado. No obstante, desearían obtener una mayor funcionalidad vinculada a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la inteligencia artificial.
Asimismo, el informe indica una mayor cantidad de empresas dispuestas a adquirir, de manera tercerizada, sus softwares de gestión de riesgos estructurados como un software como un sistema (SaaS por sus siglas en inglés) .
El informe RMIS 2024 fue creado por la asociación francesa de gestión de riesgos, en colaboración con consultores de EY. Está basado en las respuestas a 145 preguntas realizadas a 58 empresas tecnológicas, a la visión de 249 gerentes de riesgos de 36 países y a un grupo de aseguradoras y de brokers.
El estudio concluyó que, para los profesionales del riesgo, la flexibilidad personalizada es la cualidad más importante que debería contener un software de gestión de riesgos. Sin embargo, el 41% de los encuestados confirmó la inexistencia de la misma en sus sistemas actuales.
Según las respuestas del 57% de los encuestados, las herramientas de IA se encuentran muy alejadas de sus expectativas actuales.
Asimismo, el estudio ha identificado la falta de interfaces entre los diferentes sistemas de información, lo cual dificulta la comunicación con otros departamentos o con otros socios del negocio, y ha decepcionado al 54% de los participantes de la encuesta. Adicionalmente, el 41% cree que las capacidades de informe deben ser mejoradas.
No obstante, los gerentes de riesgos parecen estar conformes con la calidad actual del software disponible en el mercado. Para el 70% de los encuestados, el nivel de satisfacción es alto, comparado con el 66% del año anterior. Para ellos, el mapeo de riesgo, la auditoría, la prevención del riesgo y los planes de acción, son las funcionalidades óptimas de este tipo de software.
Los altos niveles de satisfacción pueden haber causado el aumento aparente de la demanda de sistemas de información de gestión de riesgos. Siete de cada 10 proveedores externos han confirmado una mayor recepción de llamadas de clientes en el último tiempo. El mismo ratio ha sido estimado en un promedio menor a cuatro meses para la implementación de un nuevo sistema.
La encuesta muestra que cada vez más empresas optan por las soluciones SaaS, en las cuales sus sistemas se encuentran alojados en la nube, con el mantenimiento del proveedor o de otro tercero. El costo promedio de un sistema SaaS es de EUR95.000 por año, según indica el informe
Los costos varían, siendo más altos en los Estados Unidos. En Europa, la existencia de proveedores pequeños reduce el costo de implementación. De todos modos, el presupuesto de RMIS se encuentra en aparente aumento.
FUENTE: www.commercialriskonline.com