Ciberataque a DeepSeek
La startup china DeepSeek anunció la limitación temporal de las inscripciones debido a un ciberataque, tras la repentina popularidad del asistente de inteligencia artificial de la compañía.
Asimismo, la empresa sufrió cortes en su sitio web luego de la conversión de su asistente de IA en la aplicación gratuita mejor valorada de la App Store de Apple de los Estados Unidos.
La empresa resolvió problemas relacionados con su interfaz de programación de aplicaciones y con la imposibilidad de los usuarios de inicio de sesión en el sitio web. DeepSeek ha lanzado un asistente gratuito que, según afirma, utiliza una menor cantidad de datos y cuesta una fracción del valor de los modelos de los operadores tradicionales, lo que posiblemente marque un punto de inflexión en el nivel de inversión necesario para la inteligencia artificial.
La aplicación de inteligencia artificial ha aumentado su popularidad entre los usuarios estadounidenses desde su lanzamiento el 10 de enero, según Sensor Tower. empresa de investigación de datos sobre aplicaciones.
Este hito pone de relieve la profunda huella dejada por DeepSeek en Silicon Valley, modificando opiniones muy extensas sobre la primacía de los Estados Unidos en la relacionados con la IA y con la eficacia de los controles de exportación de Washington sobre los chips avanzados y sobre las capacidades chinas de IA.
Las acciones tecnológicas sufrieron fuerte golpe, provocando el desplome de las acciones de Nvidia y de Oracle.
Los modelos de inteligencia artificial, desde ChatGPT hasta DeepSeek, requieren chips avanzados para su entrenamiento. Desde 2021, la administración Biden ha ampliado el alcance de las prohibiciones destinadas al impedimento de exportación de estos chips a China, de manera que no puedan ser utilizados para el entrenamiento de los modelos de IA de las empresas del país asiático.
FUENTE: www.businessinsurance.com
