COBERTURA #88Destacados

Geopolítica y proteccionismo

El aumento de las tensiones geopolíticas mundiales y de las estrategias comerciales proteccionistas exponen a las organizaciones a un mayor riesgo de fallos graves en la cadena de suministro este año, según un reciente informe de Marsh.

El Informe sobre Riesgos Políticos 2025 esboza las principales tendencias políticas y económicas que afectarán a las multinacionales y a los inversores en 2025.

Las organizaciones que comercian con países conectores como Vietnam, México, Corea del Sur y Hungría para la evasión de los controles comerciales existentes o previstos -o que cuentan con proveedores que proceden de igual manera- podrán enfrentar mayores perturbaciones inducidas por la política comercial en los próximos meses y años. Con el deterioro de  las relaciones entre los principales socios comerciales, los gobiernos podrán  imponer barreras comerciales a los productos de los países conectores, especialmente a los que contienen componentes del país originalmente objetivo, aumentando aún más la volatilidad de la cadena de suministro mundial.

Para el refuerzo de la resiliencia frente a las perturbaciones de la cadena de suministro derivadas del panorama geopolítico, el informe aconseja a las organizaciones la revisión del compromiso de China con su estrategia comercial, de los objetivos subyacentes de la política comercial de los Estados Unidos y la consideración sobre el costo del mantenimiento del modelo actual de países conectores, en la medida en aplique a sus modelos de negocio.

Asimismo, el informe subraya los retos y las oportunidades presentados por la cambiante dinámica política y del mercado  para la transición energética, haciendo eco del Informe sobre Riesgos Mundiales 2025 del Foro Económico Mundial, que predice que los riesgos medioambientales dominarán la próxima década.

Si bien  los MCP mundiales han logrado avances significativos en la COP29 y los DFNS han cobrado impulso, los retos continúan, especialmente aquellos en torno al riesgo político ya  la posibilidad de falta de cumplimiento. Asimismo, el aumento de las obligaciones de cumplimiento en materia climática, especialmente en virtud de la nueva normativa de la Unión Europea, podrá plantear problemas de riesgo operativo para las organizaciones.

El aumento de los riesgos en torno a la economía, la geopolítica y el cambio climático  crean un entorno operativo increíblemente complejo, nunca antes experimentado por las organizaciones en décadas. Aquellas que desarrollen su capacidad para la comprensión, la evaluación y la mitigación de los riesgos enfrentados por sus operaciones estarán mejor posicionadas en la identificación de oportunidades, lo que les significa una ventaja competitiva en tiempos de incertidumbre, mientras que las demás sólo verán ambigüedades.

FUENTE: www.reinsurancene.ws