COBERTURA #93Internacionales

Entorno de Mercado Constructivo

Andreas Berger, CEO de la gigante reaseguradora Swiss Re, declaró que el actual entorno de mercado sano y constructivo debe ser la nueva norma, ya que las compañías deben obtener ganancias que cubran el costo de su capital.Tras que Swiss Re reportara un aumento del 24% en su ganancia neta y una sólida rentabilidad de suscripción en el primer semestre de 2025, Berger fue consultado sobre la diferencia entre el ciclo actual del mercado y los anteriores.

«Hemos operado durante bastante tiempo en un entorno de mercado muy sano y constructivo. Entiendo que esta es la nueva norma, ya que las compañías de reaseguros también tienen que ganar su costo de capital», dijo Berger. Esa es la principal diferencia con el período anterior, donde tuvimos un ciclo de mercado blando prolongado en el que no ganábamos ese costo de capital, lo cual es insostenible».

El ejecutivo subrayó la importancia de una industria de reaseguros fuerte para actuar como «amortiguador de choques» para la industria de seguros, que en última instancia respalda a la sociedad.

Gestión del Ciclo de Mercado: Diversificación y Disciplina

Berger enfatizó no tratarse de un solo ciclo, ya que cada producto y cada línea de negocio tiene el suyo propio. «Ahora es importante observar la composición de la cartera, en qué parte del ciclo se encuentra cada línea de negocio y la forma en que se correlacionan las líneas de negocio individuales. Es lo llamado gestión de ciclos«, explicó. Señaló que la disciplina no solo se mide en el precio, sino también en los términos y condiciones de las pólizas, como los puntos de adhesión donde se activa el reaseguro.

A través de las renovaciones de reaseguro de enero, abril y mitad de año de 2025, el negocio de reaseguro de Daños y Patrimoniales (P&C por sus siglas en inglés) de Swiss Re logró un aumento del 3% en el volumen de primas. Este crecimiento fue impulsado por la expansión en catástrofes naturales (+3%), de patrimoniales (+17%) y de especialidades (+7%), que compensó una disminución del 7% en siniestros de los Estados Unidos, debido a la continua merma de exposición de la reaseguradora.

En las renovaciones, Swiss Re logró un aumento de precios del 2.4%. Sin embargo, las suposiciones de pérdidas se incrementaron, asimismo, en un 4.1% a lo largo de las tres renovaciones, reflejando la visión prudente de Swiss Re sobre la inflación y sobre las actualizaciones de modelos de pérdidas, particularmente en siniestros. Como resultado, el cambio neto de precios acumulado en el año es de -1.8%.

A pesar de la presión sobre los precios, Berger destacó que, desde la base es muy alta y el  mercado muy atractivo, lo que queda reflejado en el continuo crecimiento de la compañía en los riesgos de pérdidas patrimoniales y de catástrofes naturales.

FUENTE: www.reinsurancene.ws