Internacionales

“Brindamos liquidez a las aseguradoras en México”: Swiss Re

Doble protección. Swiss Re brinda capital e innovación al sector asegurador, que este año crecerá por arriba del Producto Interno Bruto en México y el mundo.

Con más de 70 años de presencia en el país, la reaseguradora suiza Swiss Re señala que el impacto de la pandemia de covid-19 visibilizó la importancia del sector en épocas de crisis, ya que amortiguó riesgos y apoyó financieramente a hogares, empresas y gobiernos en México.

El director general de la compañía, Francisco Díaz, explicó que el reaseguro brindó respaldo a las aseguradoras para que fueran capaces de responder a sus compromisos financieros con los clientes, ya que la industria viene de un año muy complejo, debido a que pagó cerca de 50,000 millones de pesos (mdp) en pólizas de gastos médicos en México, donde cerca de 50,000 personas se trataron solo por el tema de covid.

¿Cuál es el panorama del sector asegurador para este año?

El sector de seguros está un poco desligado de la actividad económica, la cual no se ha desarrollado lo suficiente después de la gran caída en 2020. En seguros es distinto, la gente está más consciente de los riesgos a los que están expuestos. También hubo algunos ajustes de precio a consecuencia de la inflación, y por lo tanto, en el mundo como en México, los seguros crecerán por arriba del PIB.

¿Cómo ayuda Swiss Re a los clientes?
Al vender un producto de seguro a un cliente dispersamos los riesgos que podrían afrontar. Así es como funcionan los seguros en cualquier lado, en lugar de tener una tragedia económica, tienes un inconveniente económico.

Tenemos que entender que el seguro no te va a dejar en una posición mejor a la que estabas y hay ciertos gastos que tienes que absorber.

¿Cómo se mantienen un paso adelante ante una catástrofe?
En 2020, las catástrofes naturales en el mundo ascendieron a 250,000 millones de dólares. ¿Cómo lo ajustamos? Con datos, vemos la frecuencia de cómo crecen estos eventos y se traduce en la forma como nosotros damos cobertura.

En Swiss Re Institute proyectamos que, si seguimos por el mismo camino, para 2040 o 2050 se perderá entre 10 y 20% del PIB mundial por el cambio climático. Actuamos responsablemente para que como industria tengamos la solvencia para responder a los contratos de seguros.

Los reaseguros son esenciales para absorber los riesgos de las aseguradoras, ¿cómo cambiará ese rol en México?
El reaseguro es el banco de segundo piso de las aseguradoras, al proporcionar al mercado capital e innovación. Ese rol es el mismo. El reaseguro ayuda a diversificar los riesgos que no se pueden tener en el balance por la complejidad y el tamaño. ¿En dónde cambiamos? En el tema de innovación. Al ser una compañía de innovación y de capital, la materia prima es el dinero y la otra son los datos, estos últimos nos ayudan a crear nuevos productos y formas de distribución para acercarnos a los consumidores y cerrar las brechas de protección que existen.

¿Cuáles son las recomendaciones para los clientes este año?
Lo más recomendable es revisar los contratos y actualizar los montos en las pólizas de seguros. (Los clientes deben tomar en cuenta que) la inflación médica en México es de las más altas del mundo, estamos casi en 20%. Qué pasa con esto, bueno, lo primero es que tus pólizas de gastos médicos tendrán un ajuste inflacionario, hay que entender que la industria viene de un año muy complejo al pagar entre vida y gastos médicos cerca de 50,000 mdp, donde cerca de 50,000 personas se han tratado solo por el tema de covid-19.

A causa de la inflación, la gente puede estar comprando menos cobertura, porque las pólizas no se están reajustando. A esto se suma el tema de la disparidad social que puede generar riesgos en la industria, como lo vimos en Sudáfrica, Chile y Francia, donde las manifestaciones adquieren un carácter muy distinto y generan daños que a lo mejor no se tenían presentes.

FUENTE: www.milenio.com