Reaseguro de property agregado
Según el broker de reaseguros, Gallagher Re, la protección de reaseguro agregado de property ha regresado al mercado, tras un período de disponibilidad limitada.
«La protección agregada ha regresado y lo ha hecho con evolución.. El reaseguro agregado de property de cuenta completa, con activación a niveles de protección de ingresos, desapareció casi por completo del menú a partir de 2020. Sin embargo, actualmente, las reaseguradoras cuentan con disponibilidad para ofrecer ‘agg’ en ciertos casos, si bien con puntos de activación más altos», explicó Gallagher Re en su último informe.
Adicionalmente, el broker sugiere que, en el contexto de un mercado a la baja, la cobertura agregada en algunos casos se había convertido en una capa de trabajo, con la recuperación regular de la protección agregada de las aseguradoras. Esta estructura ayudó a las aseguradoras en la gestión de las pérdidas causadas por el aumento del costo de eventos catastróficos, como incendios forestales y tormentas convectivas severas, con alto impacto en sus resultados.
Sin embargo, los llamados riesgos secundarios, no contaban con modelos de desarrollo, a diferencia de los eventos de vendavales y terremotos, lo que complicaba a las reaseguradoras anticipar la cantidad de pérdidas que deberían absorber bajo los contratos agregados a fines de la década de 2010.
Según Gallagher Re , el mercado de reaseguros continuó ofreciendo cobertura agregada de cuenta completa hasta que las pérdidas persistentes hicieron que las estructuras de baja activación se tornaran insostenibles. Gran cantidad de aseguradoras optaron por abandonar la cobertura agregada, manteniendo los contratos de ocurrencia de todo riesgo, lo aumentó las retenciones.
El broker también señaló que la demanda de protección agregada nunca desapareció por completo. En Europa, muchas aseguradoras continuaron comprando cobertura agregada de property, muchas veces como su única protección de reaseguro contra catástrofes naturales. Ante la contracción del mercado, algunas aseguradoras elevaron sus retenciones o buscaron soluciones alternativas. En los Estados Unidos, el reaseguro agregado era comúnmente utilizado para cubrir los vacíos derivados de la protección convencional de exceso de pérdida por ocurrencia. Sin embargo, luego de 2020, se limitó únicamente a riesgos de pico, como huracanes y terremotos.
Josh Knapp, Vicepresidente Ejecutivo del broker de reaseguros global, afirmó: «Observamos el aumento de la disponibilidad de la cobertura agregada para los cedentes de los Estados Unidos, incluyendo el apetito por el ‘agg’ de todo riesgo, bajo algunas condiciones principales: 1) ante un programa estructurado adecuadamente, 2) con punto de activación práctico para todos, 3) ante la necesidad de cobertura de una aseguradora con justificación sólida sólida, completa y respaldada por datos.».
Gallagher Re indicó la fortaleza del apetito por el reaseguro de ‘cada y toda pérdida’ y la caída en los precios del reaseguro de property que han resultado en un mayor atractivo para el producto.
«La mayor capacidad del mercado de reaseguros ha aumentado debido a dos años de ganancias de suscripción excepcionales, lo que permite a las reaseguradoras con capital adicional subutilizado una mayor flexibilidad. Con una oferta de capital de reaseguro en crecimiento, que, según estimaciones de Gallagher Re, podría aumentar en aproximadamente ~US$57 mil millones en 2025. También, la demanda de la forma más común de cobertura por ocurrencia de catástrofe de property podría ser insuficiente para satisfacer la oferta total de capital disponible», dice el informe.
«Para poner a trabajar su exceso de capital, las reaseguradoras venden agregados nuevamente, reconociendo que los contratos agregados bien estructurados tienen sentido para ellas y para sus clientes. También, es una estrategia de marketing, ya que las reaseguradoras buscan su diferenciación a medida que el mercado de Cat de property se ablanda, tras varios años de endurecimiento de las tasas».
Gallagher Re estima que las protecciones agregadas bien estructuradas sean reinstaladas para la próxima temporada de renovaciones del 1 de enero, con nuevos compradores reconociendo su valor.
Asimismo, el broker destaca la gran cautela del regreso. Los puntos de activación son aún elevados y se requiere de un modelizado más claro del potencial de pérdidas estimadas para respaldar las compras.
«Si bien las preferencias y la economía varían con cada cedente y con cada relación, el apetito por la protección agregada ha evolucionado para favorecer las coberturas en las que los cedentes asumen una mayor parte de las pérdidas dentro de sus retenciones netas. En general, es poco probable que el agregado tenga sentido económico para frecuencias inferiores a cinco años, un nivel de compra común en los Estados Unidos o para pérdidas de 20 a 25 años en Europa», explicó Gallagher Re.
Lukas Wachter, Director de Ventas de Cuentas Grandes/Complejas – América del Norte, Gallagher Re, comentó: «Estimamos que el regreso de la capacidad agregada sea un desarrollo estructural más que una jugada oportunista, con las reaseguradoras ofreciendo agregados como un componente sostenible de largo plazo de su combinación de productos. Cuenta con el potencial de utilidad como una herramienta de protección de capital para los cedentes, si bien es rentable para los propios accionistas de las reaseguradoras a lo largo de la vida de las relaciones de reaseguro. Del mismo modo, es poco probable que los cedentes deseen una repetición de la retirada de capacidad, por lo que también serán flexibles en sus negociaciones».
FUENTE: www.artemis.bm/news