Allianz deberá afrontar demandas de inversores por el derrumbe de fondos de cobertura
(Reuters) – Un juez estadounidense afirmó que la empresa alemana Allianz SE deberá enfrentar demandas de inversores en las que alegan que “abandonó” indebidamente las estrategias de inversión que había prometido aplicar a fondos de cobertura que sufrieron enormes pérdidas cuando la pandemia de COVID-19 sacudió a los mercados a principios del año pasado.
En un fallo de 81 páginas, Katherine Polk Failla, jueza del Tribunal de Distrito Estadounidense en Manhattan, afirmó que los inversores podían intentar demostrar que Allianz obró de manera negligente y que no actuó de buena fe en la gestión de los fondos estructurados Alpha. La jueza también desestimó algunas demandas fundadas en leyes estatales.
El fallo abarcó 12 demandas, incluidas dos acciones colectivas propuestas, en las que los inversores alegaron haber sufrido pérdidas por más de US$ 4 mil millones. La aseguradora enfrenta más de veinticuatro demandas de esa índole, con una indemnización pretendida de US$ 6 mil millones o más.
Los fondos de Allianz utilizaban complejas estrategias de opciones para generar rentabilidades predecibles sin asumir un riesgo excesivo, pero, según los inversores, se derrumbaron en febrero y marzo de 2020, después de retirar sigilosamente coberturas diseñadas para minimizar pérdidas.
Allianz y sus abogados no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios. Los abogados de los inversores en las acciones colectivas propuestas tampoco respondieron de inmediato a pedidos similares.
La Comisión de Valores de Estados Unidos de Norteamérica también está investigando el derrumbe de los fondos.
FUENTE: www.businessinsurance.com