Locales

Retrocesiones: más de 34 mil millones de pesos a junio de 2021

Al 30 de junio del año pasado, las retrocesiones totales del mercado reasegurador nacional ascendieron a 34,4 mil millones de pesos. En tanto, el reintegro de siniestros fue de 11,2 mil millones con gastos de 4,8 mil millones. El resultado de las operaciones de retrocesión alcanzó una pérdida técnica para las reaseguradoras locales de 20,9 mil millones de pesos. Las cifras se desprenden de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) denominada “Información sobre retrocesiones del mercado reasegurador local al 30 de junio de 2021” y disponible aquí.

De las quince reaseguradoras que informaron operaciones en el reaseguro nacional, cinco de ellas concentraron el 76,3% del total de la retrocesión del mercado. Por otro lado, el índice de retrocesión se ubicó en el orden del 61,7% y conservó una tendencia creciente en todos los períodos evaluados, exceptuando 2018.

La relación entre los siniestros recuperados y las primas retrocedidas registró una fuerte baja en los últimos dos períodos. Lo mismo sucedió con la relación entre los gastos de gestión y las primas retrocedidas, que también marcó una tendencia a la baja desde 2019 hasta la fecha evaluada.

Respecto de las retrocesiones por región y país a junio último, en líneas generales no existieron diferencias significativas en toda la serie, detallaron desde la SSN. Bermudas se consolidó como un destino importante y compensó la merma de Estados Unidos. Fueron cedidos menos de 191 millones de pesos en el mercado local.

Tipo de contratos

Las diez principales entidades retrocesionarias a junio de 2021 participaron con el 71,1% del total retrocedido por las reaseguradoras locales. Así, la concentración fue cada vez mayor.

En la clasificación de la retrocesión por tipo de contratos, el 82% fueron automáticos y el 18%, facultativos. “La distribución de los siniestros recuperados registra una mayor estabilidad a través del tiempo. En la actualidad, los valores son idénticos a los de las primas retrocedidas”, indicaron desde el organismo de supervisión. Finalmente, los contratos automáticos fueron los que agruparon la mayor parte de los gastos de gestión (92,8%).

Modalidad contractual

Según su modalidad, el 90,2% de las primas retrocedidas a junio pasado correspondieron a contratos realizados de manera proporcional con las reaseguradoras. Los siniestros recuperados descendieron a un 81,1% de su volumen en los contratos proporcionales. Por otro lado, los gastos de gestión se mantuvieron en su totalidad en contrataciones de tipo proporcional.

Las primas retrocedidas por ramo se distribuyeron en un 91,9% en seguros de no vida y solo en un 8,1% para los de vida. Las distribuciones en los siniestros recuperados fueron del 95,3% y del 4,7%, respectivamente, y del 97,8% y del 2,2% en los gastos de gestión.

Modo de contratación

Con respecto al modo de contratación, el 63,1% de las primas retrocedidas correspondieron a contratos realizados en forma directa con las reaseguradoras. Tuvieron valores mayores a los registrados en los períodos anteriores. Las cifras para los siniestros recuperados y los gastos de gestión presentaron una tendencia a la baja respecto de los últimos años con el 58,2% y el 64,9%, respectivamente.

Entidades retrocesionarias

El 78,1% de las primas retrocedidas se concentraron en quince entidades retrocesionarias. En tanto, el 21,9% restante se distribuyó en 115 entidades. Las cinco primeras tuvieron una participación de mercado acumulada del 52,7%: Zurich Insurance Company (18,2%), ACE Ina Overseas Insurance Company (10%), Best Meridian Insurance Company (9,5%), Lloyd’s (8,4%) y Hannover Rück (6,6%).

Asimismo, las primeras 25 entidades agruparon el 85,7% de la retrocesión, el 65% de los siniestros recuperados y el 84,4% de los gastos de gestión.

Intermediarios

Por último, el 36,8% del total retrocedido se canalizó por medio de intermediarios y el 34,7% de estas operaciones las realizó Aon Argentina. Los primeros diez intermediarios concentraron el 89% de la retrocesión, el 86,5% de los siniestros recuperados y el 89% de los gastos de gestión.

FUENTE:  www.todoriesgo.com.ar