Locales

Índice de retrocesión del mercado reasegurador – Junio 2022

De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las retrocesiones totales del mercado ascendieron a más de 54 mil millones de pesos al 30 de junio de 2022. En tanto, el reintegro de siniestros fue de 17,2 mil millones con gastos de 7,1 mil millones.

El resultado de las operaciones de retrocesión alcanzó una pérdida técnica para las reaseguradoras locales de 29,6 mil millones.

De las quince reaseguradoras que informaron operaciones en reaseguro local, cinco de ellas concentraron el 72,9% del total de la retrocesión del mercado. Además, el índice de retrocesión se ubicó en el orden del 78,3%, conservando una tendencia creciente en todos los períodos evaluados, con la excepción de 2021.

Cifras

La relación entre los siniestros recuperados y las primas retrocedidas registró una fuerte baja en los últimos tres períodos. También lo hizo la relación entre los gastos de gestión y las primas retrocedidas, que marca una tendencia a la baja desde 2019 a la fecha.

Con relación a las retrocesiones según región y país, en líneas generales no existen diferencias significativas en toda la serie. Según el organismo, Bermudas se consolidó como destino importante, compensando la merma de Estados Unidos. Se cedieron menos de 337 millones de pesos en el mercado local.

Asimismo, las diez principales entidades retrocesionarias participaron con el 67,6% del total retrocedido por las reaseguradoras locales.

Contratos

Por otro lado, en la clasificación de la retrocesión por tipo de contratos, el 77,2% fueron automáticos y el 22,8% facultativos a junio del año pasado. La distribución de los siniestros recuperados registró mayor estabilidad a través del tiempo, siendo 72,6% automáticos y 27,4% facultativos. Finalmente, los contratos automáticos fueron los que concentran la mayor parte de los gastos de gestión, en un 89,9%.

Según su modalidad, el 89,2% de las primas retrocedidas correspondieron a contratos realizados de manera proporcional con las reaseguradoras. Los siniestros recuperados ascendieron a un 94,8% de su volumen en los contratos proporcionales. Asimismo, los gastos de gestión se mantuvieron casi en su totalidad en contrataciones de tipo proporcional.

En tanto, las primas retrocedidas según ramo se distribuyeron en un 88,4% en seguros de no vida, correspondiendo solo un 11,6% para los de vida. Las distribuciones en los siniestros recuperados fueron del 89,2% y 10,8%, respectivamente, y del 97,2% y 2,8% en los gastos de gestión.

Con respecto al modo de contratación, el 64,8% de las primas retrocedidas correspondieron a contratos realizados en forma directa con las reaseguradoras. Tuvieron valores mayores a los registrados en los períodos anteriores. Las cifras para los siniestros recuperados fueron del 59,6% con una leve tendencia al alza y los gastos de gestión presentaron una tendencia a la baja respecto a los últimos años con 64,6%.

Entidades

El 76,9% de las primas retrocedidas a junio de 2022 se concentró en quince entidades retrocesionarias, mientras que el 23,1% restante se distribuyó en 113 entidades. Las cinco primeras tuvieron una participación de mercado acumulada del 47,4%. Las primeras 25 entidades concentraron el 86,6% de la retrocesión, el 80,1% de los siniestros recuperados y el 87,2% de los gastos de gestión.

Respecto del tipo de contratación, las entidades que lideran las retrocesiones automáticas fueron Zurich Insurance Company (23,2% del total de contratos automáticos) y Ace Ina Overseas Insurance Company Ltd. (11,2%). En las facultativas, las líderes fueron Lloyd´s (22,6% del total de contratos facultativos) y Best Meridian Insurance Company SPC (17,5%).

En los contratos proporcionales, lideraron Zurich Insurance Company con el 20,1% y Ace Ina Overseas con un 8,7%. En los no proporcionales, Lloyd´s y Hannover Ruck concentraron el 11,1% y el 10,3%, respectivamente.

Adempas, en lo que respecta a seguros de daños no vida, las cinco primeras compañías concentraron el 47,8% de las primas retrocedidas, el 43% de los siniestros recuperados y el 50,4% de los gastos de gestión. Para los seguros de vida, la SSN observó una mayor concentración ya que el 92,2% de las primas retrocedidas positivas se realizó con cinco operadores. La primera entidad (Best Meridian Insurance Company) concentró el 51,8% de la cesión.

Las principales operadoras por venta directa fueron Zurich Insurance Company y Ace Ina Overseas, concentrando el 27,6% y 13,4% de las primas retrocedidas por este canal, respectivamente. Las principales compañías que operan a través de intermediarios fueron Lloyd´s y Munchener Ruck, representando un 19,5% y 9,2% de las primas retrocedidas por este canal, respectivamente.

Intermediarios

Por último, el organismo informó que el 35,2% del total retrocedido (19.014 millones de pesos) se canalizó por medio de intermediarios a junio último. El 40,7% de estas operaciones las realizó Aon Benfield Argentina, mientras que el 12,6% las llevó adelante Special Division Reinsurance Brokers. Los primeros diez intermediarios concentraron el 93,9% de la retrocesión, el 92,9% de los siniestros recuperados y el 97,2% de los gastos de gestión.

FUENTE: www.todoriesgo.com.ar