Amenaza de un ataque «destructivo – Alerta de la ciberagencia británica
Las organizaciones de infraestructuras nacionales críticas (CNI) del Reino Unido han recibido un alerta de ciberseguridad, el cual advierte sobre una «amenaza emergente de grupos alineados con el Estado». El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) ha informado que grupos afines a la invasión rusa de Ucrania están preparando «ataques destructivos y perturbadores».
Aconsejó a las organizaciones designadas como CNI que «refuercen sus defensas» ante el aumento de las amenazas.
«Estos grupos no están motivados por el beneficio económico ni sujetos al control del Estado, por lo que sus acciones pueden ser menos predecibles y sus objetivos más amplios que los de los ciberdelincuentes tradicionales», afirmó el NSCS.
En su opinión, lo más probable es que los ataques se produzcan en forma de denegación de distribución del servicio distribuida, desfiguración de sitios web y difusión de información errónea. Pero advirtió sobre la posibilidad de la intensificación de los ataques.
«Algunos [grupos] han manifestado su deseo de lograr un impacto más perturbador y destructivo contra las infraestructuras occidentales, incluido el Reino Unido», decía la alerta. «Esperamos que estos grupos busquen oportunidades para crear tal impacto, especialmente si los sistemas están mal protegidos», añadía.
La Dra. Marsha Quallo-Wright, subdirectora del NCSC para el CNI, declaró: «Ha quedado claro que ciertos grupos alineados con el Estado tienen la intención de causar daños a las organizaciones del CNI, y es importante que el sector sea consciente de ello».
A raíz de esta amenaza emergente, nuestro mensaje a los sectores del CNI es que tomen ahora medidas sensatas y proporcionadas para protegerse».
«El NCSC ha elaborado una serie de consejos para las organizaciones sobre las medidas que deben tomar cuando la amenaza cibernética es mayor, y animo encarecidamente a todas las organizaciones CNI a que los sigan ahora».
FUENTE: www.commercialriskonline.com