Rusia – Uso de los seguros occidentales para la mitad de los cargamentos de petróleo
Rusia continúa recurriendo a las aseguradoras occidentales para cubrir más de la mitad de la flota de petroleros que exporta su petróleo, según datos recopilados por Bloomberg, y los responsables energéticos del país expresan su preocupación por la situación.
El G-7 y sus socios de la Unión Europea han decretado que cualquier cargamento de crudo que utilice servicios con base en sus países miembros debe venderse por debajo de un tope de precio de 60 dólares por barril. La medida pretende frenar los ingresos del Kremlin por exportaciones energéticas, limitando su capacidad para seguir financiando la invasión de Ucrania.
Desde principios de diciembre, entre el 50% y el 60% de los buques que han transportado petróleo ruso están protegidos contra los riesgos de responsabilidad civil de los armadores por miembros del International Group of P&I Clubs, con sede en Londres, según datos recopilados por Bloomberg a partir de la información del sistema de transporte marítimo Equasis. Los datos no indican si los buques tienen un seguro de casco o de carga.
Esta dependencia de la cobertura occidental limita la capacidad de Rusia en la negociación de precios más altos para su petróleo, una fuente clave de ingresos para el presupuesto de la nación. También podría dejar las exportaciones del país expuestas a interrupciones si el G-7 decide endurecer las restricciones.
«La gran dependencia rusa de los seguros del G-7 y de los países europeos para el transporte de petróleo significa que la coalición del tope de precios tiene una gran influencia», declaró por correo electrónico Meri Pukarinen, responsable de política Europa-Rusia del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, con sede en Helsinki. Occidente podría sacar provecho de ello reduciendo el tope, añadió.
Altos cargos de la industria petrolera rusa han destacado esta situación como una de sus principales preocupaciones.
«En las condiciones actuales, es importante crear nuevos instrumentos, nuevos sistemas de seguro y de reaseguro que sean aceptados por nuestros clientes, nuestros socios», declaró el Viceprimer Ministro ruso Alexander Novak en la reunión anual del Ministerio de Energía en Moscú.
FUENTE: www.propertycasualty360.com